Entre rumores de entrevista Juan Carlos-Garaicoechea en Baqueira. 
 El portavoz del Gobierno anuncia una pronta visita del rey a Euskadi     
 
 El Correo Catalán.    15/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Entre rumores de entrevista Juan Carlos-Garaicoechea en Vaquería

El portavoz del Gobierno anuncia una pronta visita del Rey a Euskadi

La confluencia de diversas circunstancias, aún no confirmadas, indica que este fin de semana puede ser crucial para el futuro Gobierno del País Vasco.

MADRID. - Josep Meliá, secretario de Estado para la Información, afirmó ayer, una vez finalizado el Consejo de Ministros, que «el Gobierno entiende que es deseable la visita de los Reyes al País Vasco y es posible que pronto pueda anunciarse dicha´ visita». Meliá señaló también que por primera vez en la historia se había procedido a la elección de un Parlamento vasco y que la situación de confianza que tal realidad proporcionaba al pueblo vasco facilitaba y aconsejaba el viaje real. Preguntado acerca de la posible entrevista tripartita entre el Rey, Suárez y Garaicoechea en Baqueira durante este fin de semana, Meliá indicó que no creía posible que Suárez -muy atareado en su recorrido preelectoral por tierras catalanas— pudiera verse con el Rey. Meliá, sin embargo, no desmintió la posibilidad de que Juan

Carlos I —quien llegó a Baqueira anteayer jueves- mantuviera una entrevista informal con Garaicoechea, quien se halla en paradero desconocido (aún para sus más próximos colaboradores) desde el pasado jueves, a pesar de que una nota oficial del PNV lo sitúa «descansando» en -París.

:

.Los contactos de Garaicoechea con las más altas instancias españolas estarían relacionados con la hipótesis (que torna cuerpo a diacior según la cual el PNV optará por gobernar en solitario eí País Vasco; los 25 escaños conseguidos en las pasadas elecciones al parlamento y la ausencia del mismo de Herri Batasuna le confieren la mayoría suficiente para formar un gobierno monocolor. En tal situación es lógico que Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo General Vasco y persona designada por su partido -el PNV— para la formación del futuro gobierno vasco, realice discretos contactos con el Rey y el presidente del Gobierno.

En este sentido, el diario vasco «Deia» informó ayer de un presunto contacto entre Suárez y Garaicoechea, celebrado en una finca de Burgos durante la madrugada del viernes; dicha información fue desmentida rotundamente por: el PNV, al reiterar que Suárez se encontraba en París desde eí jueves. La noticia de «Deia», diario próximo a los postulados del PNV, ha sido interpretada en algunos sectores vascos como una cortina de humo capaz de desviar la atención y «cubrir» la actividad de Garaicoechea durante el presente fin de semana. De todos modos, una entrevista entre Suárez y Garaicoechea podría producirse hoy o mañana en Barcelona, ciudad a la que el líder vasco acudirá con toda seguridad para participar en el mitin final de Convergencia que se celebrará mañana en el Palacio de los Deportes.

«HUIDA». - Respecto al posible contacto con el Rey, Garaicoechea ha tomado también las medidas pertinentes. Por una parte, su «huida» a París podría quedarse en nada ya que los vascos pasan por Francia con frecuencia cuando se dirigen a los Pirineos orientales, por lo que sería muy posible que Garaicoechea hubiera penetrado en ´el país vecino (con destino oficial en París) para volver a España rápidamente e instalarse en algún lugar de los Pirineos. Entre otros lugares, Garaicoechea podía alojarse actualmente en su apartamento familiar de Candanchú o en el que Marcos Vizcaya, diputado del PNV, posee en Baqueira.

•La entrevista Juan Carlos I-Garaicoechea no sería —caso de producirse— nada nuevo, a pesar del sigilo que la rodea. Ya en otras dos ocasiones, después de las elecciones del 1 de marzo y tras la puesta en marcha de las preautonomías, las dos personalidades se vieron en circunstancias parecidas.

 

< Volver