"Es muy posible que el Gobierno sea del PNV". 
 Garaicoechea: "No ha habido conversaciones "oficiales" con ETA"     
 
 La Vanguardia.    18/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

«Es muy posible que el Gobierno sea del PNV»

Garakoeáea: «No ha habido Conversaciones "oficiales" con ETA»

El lendakari Garaicoechea, en unas declaraciones al diarlo «Hierro», ha señalado que el PNV no ha mantenido, «por gracia o por desgracia, conversaciones "oficiales" con ETA». El presidente del PNV ha manifestado que hay una posibilidad muy clara de que ef gobierno vasco sea monocolor y ha confirmado que, efectivamente, sostuvo una conversación telefónica con Suárez, con el que acordó una posterior entrevista. Ha insistido en que celebrará una nueva ronda de consultas con los partidos y espera que los representantes de Herri Batasuna acudan al diálogo.

Bilbao, 17. [Resumen de agencias.) — «Por gracia o por desgracia no hubo conversaciones "oficiales" entre el PNV y ETA, por lo que esas informaciones que afirman lo contrario no pueden hacer referencia a nuestro partido», manifestó Carlos Garaicoechea en relación con informaciones aparecidas sobre el hallazgo de documentación en manos de Jokin Gorostidi y Eugenio Etxebeste, relativas a contactos entre ETA y un partido mayoritario.

«La realidad es que he estado dos días descansando y que se han formado una serie de especulaciones ilógicas. En honor a la verdad tengo que decir que mantuve una conversación telefónica con el presidente Adolfo Suárez en la que acordamos tener una próxima conversación, pero no se ha celebrado ninguna entrevista entre Suárez y yo.» De esta manera el presidente del CGV desmentía las especulaciones en torno a un encuentro entre el presidente del Gobierno y el del PNV y del Consejo General Vasco.

«La segunda ronda de conversaciones con los partidos parlamentarios las iniciaremos a finales de esta semana o a principios de la próxima, tal y como en un principio estaba previsto.»

Continuó diciendo Garaicoechea, ahondando en que durante los primeros contactos no pudo establecer ninguna entrevista con Herri Batasuna a (a vista de que esta coalición pretendía una agenda minuciosa sobre los temas a tratar. Garaicoechea expresó su deseo de que en los próximos días pueda entrevistarse con esta fuerza política.

Respecto a un Gobierno monocolor aseguró que, como ya había indicado anteriormente, se daban las circunstancias lógicas para ello pero «todo está pendiente de las conversaciones y aún no hay nada decidido; aunque sí posibilidades muy claras de que el Gobierno sea del PNV».

Sobre el plazo de formación del Gobierno, dijo el presidente del CGV que el lunes día 24 se reunirá este organismo y que tal como queda establecido el presidente tendrá que ser designado por el Parlamento antes del 9 de abril, con lo que la formación del Gobierno será inmediata.

Asimismo desmintió la lista aparecida en algunos medios informativos sobre los nombres para las distintas carteras del Gobierno vasco. Otras fuentes nacionalistas aseguran que cabría la posibilidad de que Robles y Ormazábal formaran parte de dicho Gobierno, pero que en estos momentos ni siquiera la composición de las 10 carteras estaba determinada, por lo que tales informaciones eran especulaciones más que realidades.

Por otro lado, a la una de esta tarde Jesús María de Leizaola entregó en la Secretaría General del Consejo General Vasco la documentación que le acredita como primer parlamentario vasco que accede a la documentación provisional.

También retiraron sus credenciales los diputados por Guipúzcoa, Carlos Blasco, Begoña Amunárriz y Gotzon Ansola, esperándose que en el curso de la tarde Ja retirará el resto de los parlamentarios vascos.

Letamendía y Solabarría siguen en el Congreso

Los diputados de Herri Batasuna Francisco Letamendía y Perico Solabarría conservan su escaño en el Congreso de los Diputados, mientras que Telesforo Monzón renuncia a su escaño en la Cámara Baja, por acuerdo adoptado por la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

Monzón ha presentado su renuncia al escaño ya que existe incompatibilidad legal para ser diputado en el Congreso y en el Parlamento autonómico vasco, tal como informamos el domingo.

Los escaños de «Ortzi» y Solabarría en la Cámara vasca serán ocupados por losu Aizpurúa, secretario general de Acción Nacionalista Vasca y por Xabier Onaindía.

 

< Volver