Pasó datos de las unidades GEO. 
 Detenido un sargento que informaba a ETA     
 
 Diario 16.    21/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

21 -octubre-80/Diario16

Pasó datos de las unidades GEO

Detenido un sargento que informaba a ETA

Un sargento de milicias que realizaba sus prácticas en la Brigada Paracaidista, fue detenido el jueves pasado por presuntas implicaciones con un comando de información de ETA (m), que buscaba datos de las unidades antiterroristas GEO de la Policía Nacional.

Madrid - Joaquín María Alonso Martín, fue detenido el jueves en Alcalá de Henares como presunto implicado en un comando informativo de ETA militar. En la detención intervinieron miembros de la Brigada Central de Información y capitanes de los Servicios de Información Militar, por tratarse de un sargento del Ejército.

La detención se produjo en 1-a Tercera Bandera Paracaidista de guarnición en Alcalá de Henares. En la mañana del jueves día 16 de octubre se presentaron en la Brigada Paracaidista varios inspectores de Policía acompañados de un capitán del Servicio de Información Militar, adscrito a la Capitanía de Madrid.

Tras presentar las autorizaciones pertinentes procedieron al interrogatorio inicial del sargento, en presencia del capitán de los Servicios de Información y de otro oficial de la Brigada, tal y como señala la ley.

Sargento paracaidista

Joaquín María Alonso Martín, natural de Durango (Vizcaya) y con domicilio en Baracaldo, está casado y es médico. Actualmente se encuentra realizando las prácticas de sargento de la IMEC (Instrucción Militar de la Escala de Complemento). Desde hace seis meses las prácticas de milicia se pueden hacer en la Brigada Paracaidista, y el detenido las realizaba en calidad de médico destinado en la quinta compañía (de servicios) de la III Bandera Paracaidista.

Según pudo saber DIARIO 16, el detenido colaboró desde un principio con la Policía y se mostró sereno.

Se le preguntó por diversos contactos mantenidos, reuniones en determinados bares de Madrid y a todo respondió afirmativamente.

Ese mismo día, y con el permiso de la autoridad judicial militar, fue trasladado a la Dirección de Seguridad del Estado, donde fue nuevamente interrogado en presencia del capitán de los Servicios de Información.

.El sargento Joaquín María Alonso Martín había sido contactado por Arsenio Martas Sanz, presunto informador de ETA militar.

La detención de este último por la Policía puso a ésta sobre la pista del sargento paracaidista.

Arsenio Martas le había propuesto que consiguiese información sobre los GEO (Grupos Especiales de Operaciones de la Policía Nacional), y aquél respondió que estudiaría las posibilidades para obtener este tipo de información. También le solicitó información relacionada con altos cargos militares, para enviarla a la dirección de ETA militar.

Días después dé sus contactos con Arsenio Martas, el sargento se desplazó con su unidad al campo de tiro de Encin, cerca del pueblo de los Santos Niños, a la derecha de la carretera nacional II, zona en que las unidades de los GEO realizaban unas prácticas de tiro.

El sargento de la IMEC tomó toda serie de datos de las unidades GEO, como armamento que utilizan, coches y sus matrículas, sistema de vigilancia, croquis del campo, caminos de acceso, etcétera. Toda esta información se la trasladó a Arsenio Martas, quien a su vez la pasó a la dirección de ETA militar.

 

< Volver