Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
   Maniobra nacionalista para copar la televisión vasca     
 
 Diario 16.    04/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Maniobra nacionalista para copar la televisión vasca

Una maniobra nacionalista, sincronizada entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el propio Gobierno autónomo, se está fraguando en Euskadi: eliminar a la izquierda, que domina el profesorado en la Unidad de Ciencias de la Información.

Bilbao:

J. M. IDOYAGA,

Corresponsal

La creación de una escuela de locutores de televisión en San Sebastián por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco irá seguida de la creación del Instituto de Medios de Comunicación Social, anunciado en el programa del Gobierno del lendakari Garaicoechea, y la desaparición de la actual Unidad de la Facultad de Ciencias de la Información, que viene funcionando en la Universidad Autónoma de Bilbao.

La noticia de la maniobra nacionalista se ha filtrado en círculos próximos al propio consejero de Educación, Pedro Echenique, que no ve con buenos ojos la actual incidencia de profesores de izquierda en la Unidad de Bilbao, que depende de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El propio Echenique, que promete profesorado mejor escogido, ha afirmado que se trata de crear un nueva Facultad partiendo de cero.

TV de partido

Pero, según todas las conclusiones, a las que han llegado los partidos de la oposición vasca derivadas de los pasos dados por los dirigentes nacionalista, la estrategia del Gobierno vasco y del PNV va perfectamente sincronizada en el campo de crear cuadros de expertos televisivos próximos al partido para futuros canales particulares o para incrustarse en la futura televisión vasca.

En la apreciación han coincidido PSOE, HB, EE y hasta la UCD del País Vasco.

Así, un equipo dirigido por el jesuíta Vicente Cuezala prepara a una quincena de militantes del PNV para constituir un equipo completo de televisión en las oficinas del PNV de Marqués del Puerto, en Bilbao.

Entre tanto, el mismo jesuita, junto a expertos de las emisoras jesuítas de Radio Popular de San Sebastián y Loyola, y el delegado del periódico Deia en San Sebastián, Javier Aramburu, todos ellos del PNV, junto a un equipo de expertos catalanes, establecen las bases de una escuela de locutores y traductores de televisión en euskera, que en un cursillo de dos meses dejarán esbozado el equipo de locutores previsto para la futura televisión vasca.

El asunto ha sido titulado por la revista Ere próxima a EE, como Televisión vasca, Berrozi II.

Pero este equipo no sólo está preparado para la información de locutores.

La inclusión de profesores de redacción y expertos de otras materias periodísticas han despertado la sospecha, entre los medios de oposición, de que se quiere eliminar la Facultad de Ciencias de la Información de Bilbao, sustituyéndola por otro centro que cuente con profesorado afín al PNV, como es el actual equipo de San Sebastián.

Mientras tanto, la Unidad de Ciencias de la Información de Bilbao, que tenía ya el consentimiento del consejo de rectores para pasar a Facultad de Ciencias de la Información y que se encontraba únicamente a falta de la correspondiente aprobacién ministerial, se presenta ahora en trance de desaparecer.

 

< Volver