Afirma que el Rey pudo ayudar en el problema vasco. 
 Arzallus intentó negociar con ETA     
 
 Diario 16.    26/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Diario 16/26-septiembre-80

NACIONAL

Afirma que el Rey pudo ayudar en el problema vasco

Arzallus intentó negociar con ETA

Xabier Arzallus, presidente del PNV, en unas declaraciones al diario «Hierro», de Bilbao, recogidas por la agencia Europa Press, afirma que intentó negociar con ETA, «pero que no es fácil». Asimismo, el presidente del PNV considera que el Rey pudo jugar un papel de motor en el proceso de autonomía y que la Monarquía niega a los vascos lo que la República les respetó.

Bilbao - Xabier Arzallus,

presidente del PNV, intentó negociar con ETA, según, declaró el propio interesado al diario «Hierro», de Bilbao. «Yo he intentado —dijo— el diálogo con ETA, pero no es fácil. Hay muchas interferencias y muchas desconfianzas. Para establecer diálogo hacen falta pasos previos que superen años de ruptura. Yo soy partidario del diálogo con todos, entre los partidos. No es sólo cuestión de ETA.»

Sí a la alternativa KAS

«En cuanto al interlocutor —añadió— entraríamos entonces en un análisis de quién manda a ETA... Yo no sé quién es ETA, pero cuando se pretende hablar con

su organización, alguien te mandarán. Y eso no se ha producido, desgraciadamente.»

En cuanto a la alternativa KAS que propugna ETA (m) el presidente del PNV afirmó que «me gustaría que pudiese ser realidad enterita. No tengo ninguna pega. El problema es de realismo político y las cosas están como para hacer un planteamiento que diga o se hace esto o, si no, seguimos con la lucha armada».

Xabier Arzallus agregó que el Gobierno vasco no ha intentado el diálogo con ETA y considera que el Rey podía haber jugado el papel de motor en el proceso autonómico vasco «porque el tema de los conciertos está llegando a una situación extrema»,

«Los conciertos —dijo— debían estar recuperados hace tres o cuatro años. Nos los quitaron por traidores y aquí se afirma que estamos en una fase política que supera las divisiones de la guerra civil. Fue un decreto de guerra, y a Vizcaya y Guipúzcoa le quitan lo que a Álava le dejan. Ahora somos una comunidad autónoma y seguimos estando sancionados por traidores, por mucho que le quiten la palabra del preámbulo.»

«Esto es intolerable —terminó Arzallus—.. Es una cuestión de Estado, que afecta a la Monarquía, porque si a nosotros lo que nos respetó la República no nos lo respeta la Monarquía, ¿con qué alegría podemos recibir a su titular?»

• Un informador de ETA (m) amigo de Urbiola, detenido — José Carlos García Román, detenido por la Policía hace diez días, fue puesto ayer a disposición judicial por su presunta vinculación con un comando informativo de ETA (m). La autoridad judicial decretó su prisión incondicional. Según la nota oficial del Gobierno Civil de Álava, el detenido, «miembro del comité ejecutivo y responsable en Álava del ilegal partido HASI», ha confesado sus vinculaciones con un comando informativo de ETA (m), detenido el pasado día 19, y ha afirmado identificarse con los fines e ideología de ETA (m).

 

< Volver