Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Acusan a un dirigente de tener relaciones con UCD. 
 El PNV sigue a la caza de los sabinianos     
 
 Diario 16.    23/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

23-septiembre-80/Diario16

Acusan a un dirigente de tener relaciones con UCD

El PNV sigue a la caza de los sabmianos

Bilbao (JUAN MANUEL IDOGAYA, corresponsal) — La asamblea regional de Vizcaya del PNV celebrada el pasado viernes en Artea y la asamblea nacional del mismo partido que se desarrolló en la jornada del sábado en la localidad guipuzcoana de Zarauz han vuelto a provocar nuevas fricciones entre los sectores oficial y sabiniano del partido mayoritario vasco.

En estas asambleas, de las que oficialmente se ha dicho únicamente que eran meramente informativas, han vuelto a resurgir los temas polémicos que vienen arrastrando serias discrepancias entre los dos sectores, y que en algunos casos se daban como zanjados tras el triunfo de Xabier Arzallus y su equipo en el BBB (ejecutiva provincial de Vizcaya) y posteriormente en el EBB (ejecutiva del PNV). "

En la jornada del viernes, y tras un informe de Arzallus considerado como pesimista respecto al desarrollo de la política de transferencias que compromete al partido gubernamental vasco, la línea sabiniana presentó una denuncia contra la actuación de los ertzaiñas en la manifestación, del pasado 5 de julio.

Los ertzaiñas por medio

Como es sabido, y en el transcurso de una manifestación convocada por el EBB en apoyo de las instituciones vascas y para criticar la acttuación de los trabajadores de Nervacero, los ertzaiñas cargaron contra un grupo de contramanifestantes y en la confusión llegaron a agredir, al parecer, a militantes del PNV. En los incidentes resultó herido el militante del PNV Ramón Begoña, que fallecería posteriormente a causa de las lesiones recibidas.

Según ha trascendido, la denuncia presentada por los sabinianos responsabiliza a los actuales dirigentes del PNV de la actuación de los servicios de seguridad y el tema pasó para su tratamiento en el único organismo con autoridad sobre el EBB, que es la asamblea nacional del partido.

Denuncia a un dirigente

Nada se ha dicho oficialmente de cómo ha sido abordado el tema en este organismo, pero sí ha trascendido que el presidente del EBB, Xabier Arzallus, se descolgó, durante la reunión, con la lectura de un amplio informe sobre las actividades de uno de los dirigentes del sindicato ELA (A), al que se le considera adherido al grupo sabiniano. Arzallus acusó a Juan Beitia de mantener relaciones con algunos dirigentes de UCD (se dijo que entre ellos se encuentra Daniel Busturia), y de la utilización de fondos procedentes de este sector del partido gubernamental.

Durante casi dos horas, Arzallus expuso su informe, calificado de insultante por el otro sector, llegando a resaltar que Juan Beitia, pendiente aún del cumplimiento de una sanción de expulsión temporal de la militancia del PNV, que finaliza en la próxima primavera, debía ser puesto, de nuevo, a disposición del tribunal de justicia del partido.

Se votó la propuesta y fue aceptada por 22 votos a favor y 16 en contra, siendo significativas las abstenciones que cubrieron al resto de los participantes de la asamblea, cuyo número total alcanza, en principio, a 60 representantes.

Después, la reseña oficial de la asamblea se ha limitado a apuntar que se había informado sobre temas de transferencias y sobre la situación política del País Vasco, recogiendo una condena por el atentado sufrido por cuatro guardias civiles en la localidad de Marquina, y añadiendo que no habría declaraciones sobre esta asamblea.

 

< Volver