Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 En su presentación de programa, contra el terrorismo. 
 Garaicoechea anuncia represión policial     
 
 Diario 16.    16/10/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

NACIONAL

En su presentación de programa, contra el terrorismo

Garaicoechea anuncia represión policial

Vitaría: Juan Manuel IDOYAGA

El presidente del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaicoechea, sorprendió ayer al Parlamento de Euskadi cuando anunció represión policial contra la violencia terrorista. El lendakari, que presentaba su programa de gobierno, pidió sensibilización ciudadana ante este tema, para evitar la ruina progresiva del país.

Únicamente el especial énfasis que el lendakari Garaicoechea puso en el tema de la violencia, advirtiendo «sobre la utilización de los medios policiales como única salida y llamando a todos los sectores sociales para colaborar con este plan del Gobierno vasco» consiguió polarizar la atención de, los miembros del Parlamento vasco, reunidos ayer en la Diputación de Vitoria para debatir el programa del Gobierno.

Ni siquiera los cambios

de idioma —del euskera inicial durante veinte minutos, hasta los ciento cinco minutos de discurso en castellano— consiguieron atraer la atención de los parlamentarios. Sólo doce minutos de la exposición en vasco del lendakari sobre el tema de la violencia, que los parlamentarios escucharon por la traducción simultánea, levantaron el ambiente de la sesión.

No había votación, ni aspectos desconocidos del programa y así los parlamentarios, informadores e invitados, soportaron una sesión soporífera y prácticamente testimonial.

Colaborar con el Gobierno

Pero la alusión directa a la represión de la violencia por la vía policial y la frase «los asesinatos y atentados quieren provocar una insurrección militar», o el reconocimiento expreso de que cada vez es menos probable negociar la paz, presentaba conceptos nuevos que al menos, los socialistas, advirtieron claramente hasta el punto de pedir un receso de diez minutos.

Garaicoechea había presentado también este problema junto a un llamamiento a los sectores sociales para su colaboración con el Gobierno en la «sensibilización de, que la violencia, al margen del horror intrínseco que supone, conduce a la ruina progresiva del país», y puntualizó que «es la sociedad vasca, sin injerencias, con sus propios anticuerpos quien debe superar el problema».

No obstante la mayor parte de los parlamentarios -Viana, de UCD; Aróstegui, de Alianza Popular; Onaindía, de Euskadiko Ezkerra— insistieron en que nada nuevo se había dicho porque «todo estaba contenido en el programa y sólo ha conseguido aburrirnos».

El mismo Retolaza, consejero de Interior, declararía después en los pasillos que todos los términos del discurso del lendakari estaban ya en pronunciamientos anteriores de su partido.

Pero García Damborenea, del PSOE, advertía que el lendakari había presentado dos aspectos inéditos en su discurso: casi cerraba las puertas a la negociación y acudía «a todos los resortes que nos permitan acabar con la violencia».

También algún parlamentario de EE insinuaba «el ultimátum del lendakari a ETA militar», y en otros sectores de izquierda se indignaban con la alusión a «la manipulación de las reivindicaciones sociales que promueven la actuación de la violencia», que el lendakari había hecho y a la que calificaban de reaccionaria.

Ya lo había dicho Benegas en los pasillos, «no vamos a aburrir un rato, porque un debate sin votación deja reducida la sesión a su aspecto puramente testimonial.

 

< Volver