Entre ellos, Caro Baroja y Celaya. 
 Intelectuales vascos, contra la violencia     
 
 Diario 16.    27/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

27-mayo-80/DÍario16

Entre ellos, Caro Baroja y Celaya

Intelectuales vascos, contra la violencia

.San Sebastián — Un grupo de intelectuales vascos, entre los que figuran Julio Caro Baroja, Gabriel Celaya, Eduardo Chillida, Miguel de Barandiarán, Martín de Ugalde y Néstor Basterrechea, han hecho público un documento condenando el terrorismo.

«Nos encontramos en la necesidad de denunciar —dicen— una situación de la que no saldremos si no nos protegemos de nuestros "salvadores" y no logramos salvarnos de nuestros "protectores". Aún estamos a tiempo.»

Los intelectuales vascos se han decidido a realizar esta denuncia «pese a la posibilidad de ser vilipendiados», pero a su juicio «ha llegado la hora de defendernos de la ruina y el aniquilamiento a los que nos están llevando aquellos que dicen amar al país como nadie».

Señalan que la violencia preocupa a los firmantes del documento «porque nace y anida entre nosotros, porque es la única que puede convertirnos, de verdad, en cómplices cobardes y en encubridores serviles».

Afirman también que cualquier proceso regresivo «generaría una indiscriminada represión contra nuestro pueblo».

Tras hacer un llamamiento a la sociedad vasca para aislar la violencia, señalan que «la amnistía necesita ante todo reciprocidad, es decir, poner final definitivo a la escalada de muertes, ya que de lo contrario no sería sino algo más que una broma macabra».

 

< Volver