Por la entrega de cuatro etarras a la policía española. 
 Pedirán explicaciones a la autoridades holandesas     
 
 Diario 16.    27/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Por la entrega de cuatro etarras a la Policía española

Pedirán explicaciones a las autoridades holandesas

Bilbao (Corresponsal) — Los abogados vascos Miguel Castells, Iñaqui Esnaola y Alvaro Reizábal, encargados de la defensa de los cuatro presuntos militantes de ETA entregados por la Policía holandesa a la española, intentarán obtener de las autoridades holandesas una explicación sobre las circunstancias en que se ha desarrollado esta entrega, sin trámite de extradición.

Según el senador de Herri Batasuna Miguel Cas-tells, abogado de los detenidos, «esta acción de entrega ha sido absolutamente ilegal y antijurídica, porque se han transgredido las normas del convenio de Ginebra de 1951, que fue ratificado por España y Holanda y que prohibe la expulsión de los exiliados por la misma frontera de su país de origen». «Si los motivos que dice tener la Policía holandesa son serios, existe un trámite de extradición que hay que cubrir», ha señalado Castells.

«No sabemos qué presiones ha tenido que sufrir el Gobierno holandés para adoptar una medida que desde el punto de vista legal deja sin garantías jurídicas a los cuatro exiliados y que desde el punto de vista humano se exponen al trance de ser torturados.»

Ley Antiterrorista

El abogado donostiarra ha indicado que no han podido establecer ningún tipo de contacto con los detenidos, «porque, entre otras cosas, la forma en que se ha producido la entrega permite a las autoridades españolas la aplicación de la ley Antiterrorista e impide las visitas del defensor durante diez días.

En este tiempo los cuatro detenidos solamente mantendrán el contacto policial para los interrogatorios».

En apreciación del senador «no hay noticias sobre el tema de las acusaciones que se les formulan, las informaciones sobre sus entrenamientos en Aden no son verificables

 

< Volver