Autor: Esteban, José María. 
 A causa de un editorial sobre Urbiola. 
 Herri Batasuna tacha de nauseabundo a Diario 16     
 
 Diario 16.    26/09/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NACIONAL

A causa de un editorial sobre Urbiola

Herri Batasuna tacha de nauseabundo a DIARI016

Pamplona (JOSÉ MARÍA ESTEBAN, corresponsal) — De nauseabundo editorial de DIARIO 16 califica la coalición abertzale Herri Batasuna el texto publicado por este periódico el martes en el que, según HB, «se atentaba gravísimamente contra los mínimos niveles de la honorabilidad y la independencia de los jueces»

DIARIO 16 comentaba la situación del vicepresidente del Parlamento Foral navarro, José Antonio Urbiola, y sin querer suplantar la justa misión de los jueces decía: «Que es a los ciudadanos a los que nos toca pedir que se juzgue y que resplandezca la justicia, no que se oculte. Sin procesamientos, pese a la gravedad de las acusaciones de este caso, nunca llegaremos a nada».

Por otra parte, los componentes de los grupos parlamentarios de Herri Batasuna y Amaiur en el Parlamento Foral de Navarra han abandonado la reunión de la Comisión de Régimen Foral.

Los primeros como protesta por la prohibición de la manifestación convocada para mañana sábado día 27, V aniversario de la muerte de Txiqui Otaegui, por parte del Gobierno Civil y el grupo Amaiur en protesta por la no presencia del vicepresidente del Parlamento Foral Urbiola, que sigue detenido en Carabanchel.

Al mismo tiempo, el grupo de HB ha facilitado un comunicado en el que señala que «estamos hartos de oír hablar de Parlamento, de democracia parlamentaria y ver cómo se puede secuestrar legalmente, con la más absoluta impunidad, al vicepresidente de este Parlamento. Si hoy el pueblo trabajador de Navarra no se le permite manifestarse pacíficamente en la calle, tampoco se puede caer en el engaño de hacer creer que en el Parlamento podemos hacerlo».

«Nuestra voz —añade la nota- es la voz amordazada de ese pueblo al que no se le permite expresarse libre y pacíficamente».

HB hace responsable al gobernador civil de Navarra de los hechos que pudieran derivarse de la prohibición de manifestación de mañana.

 

< Volver