Incomprensible denominación     
 
 Diario 16.    11/07/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Incomprensible denominación

Resulta incomprensible, cuanto menos, que el Gobierno Civil de Vizcaya llame a ETA «organización militar socialista revolucionaria vasca de liberación nacional». Cuando los medios informativos y los medios políticos democráticos están empeñados en negar el menor viso de justificación política a la organización terrorista, la torpeza oficial echa por tierra ese esfuerzo con una denominación inadecuada.

Aquí está el sucinto relato de los métodos utilizados y las acciones realizadas por los comandos detenidos, que avalan nuestra apreciación.

• En la noche del 2 de noviembre de 1978, dos de los detenidos penetraron en el bar Azul de la localidad de Guernica y dispararon a bocajarro contra Juan Cruz Hurtado, de veinticinco años, causándole la muerte e hiriendo gravemente a la muchacha que lo acompañaba, Manuela Mosquera, de veinte años. Los escasos clientes que se encontraban en esos momentos en el bar se arrojaron al suelo

y cuando reaccionaron puduieron observar solamente la huida de los agresores.

• José María Arrizabalaga,. veintisiete años, militante de la Comunión Tradicionalista, fue encontrado muerto por once impactos de bala el 27 de diciembre de 1978, en la biblioteca municipal de Ondárroa (Vizcaya), donde trabajaba desde siete años atrás.

Durante los funerales y entierro se establecieron severos controles por la Policía, quienes impidieron que asistiera el líder carlista Sixto de Borbón, por no ser familiar de la víctima.

• El policía municipal de Durango, Pedro Ruiz Rodríguez, estaba dirigiendo el tráfico cuando desde un coche, a toda velocidad, le dispararon varias ráfagas de ametralladora en la mañana del 28 de abril de 1979. Herido mortalmente, logró sin embargo arrastrarse unos metros, pero murió en su intento de ponerse a salvo. Recién casado, dejó mujer embarazada de pocos meses.

 

< Volver