Se quiere llevar el caso al Tribunal Constitucional. 
 Arrecian las críticas al acuerdo de expulsar a los gitanos de Hernani     
 
 ABC.     Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

NACIONAL

Se quiere llevar el caso al Tribunal Constitucional

Arrecian las críticas al acuerdo de expulsar a los gitanos de Hernán!

SAN SEBASTIAN. El alcalde de la localidad guipuzcoana de Hernani, señor Uría (HB), hará ejecutivo el acuerdo municipal de expulsión de los gitanos de esta localidad, si las Asambleas del barrio no se pronuncian mayoritariamente en contra.

El pasado día 8 de julio, el Ayuntamiento de Hernani, en sesión plenaria, y ante las quejas de un grupo de vecinos de la zona cercana a) Barrio de Carrero, acordó expulsar del Pueblo a la colonia gitana.

El motivo de este acuerdo con las quejas de varios vecinos que acusan a los gitanos de robos y falta de higiene. E) acuerdo se aprobó con los votos favorables del PNV, HB y EE, mientras que el PSE-PSOE votó en contra.

El lunes pasado se celebró, en el salón de plenos del Ayuntamiento, una Asamblea en la que expusieron sus razones tanto ios partidarios de la expulsión como sus oponentes.

De llevarse a cabo, la medida afectaría a unas cuarenta personas, en su mayoría niños, que forman la comunidad gitana de Carrero.

El diputado de! PSOE por Almería, Juan de Dios Ramírez Heredia, visitará esta localidad guipuzcoana con el fin de dialogar con !as Asociaciones de Vecinos. La Asociación Nacional «Presencia Gitana» ha presentado las correspondientes denuncias ante las autoridades del Estado y del Gobierno vasco por el acuerdo del Ayuntamiento, así como un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a fin de exigir legalmente la corrección del acuerdo y para que se diriman las responsabilidades en que hayan incurrido los causantes, informa Efe.

El señor Ramírez Heredia, en unas declaraciones a «El Diario Vasco», ha manifestado: «Estoy profundamente indignado y dolido. No me vale la expresión del alcalde de la Corporación municipal cuando dice que no están en contra del pueblo gitano, pues expulsan de Hernani a varias familias gitanas.

Considero que, aunque se vive en un Estado democrático, la forma en que nos han tratado en Hernani obedece a un concepto de racismo.»

EMK, EN CONTRA.—Por su parte, el Movimiento Comunista de Euzkadi (EMK) se ha mostrado en contra de la expulsión de los gitanos, y pide al Ayuntamiento que «considere los problemas de un pueblo oprimido como es el gitano», según un comunicado hecho público ayer tarde.

En dicha nota, tras indicar que la medida tomada por el Ayuntamiento de Hernáni responde precisamente al sentimiento racista y de desprecio al pueblo gitano, pide que «la decisión de expulsión debe subsanarse rápidamente, porque se trata de una equivocación profunda».

Por último, señala que la comunidad gitana no es la causante de robos y extorsiones al vecindario, sino personas no gitanas, y ataca al PSE-PSOE «por la manera oportunista con que trata de presentar al nacionalismo vasco como inequívocamente racista».

 

< Volver