Autor: Irizar, Rafael. 
 Se le ha aplicado la Ley Antiterrorista. 
 La policía detuvo a José Antonio Urbiola     
 
 ABC.    31/08/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NACIONAL

Se te ha api ¡cacto la ley Antiterrorista

La Policía detuvo a José Antonio Urbiola

PAMPLONA (Rafael Irízar, corresponsal). Josa Antonio Urbiola Machinandiarena, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna, fue detenido en la mañana de ayer por Inspectores de la Brigada de Información, qua le trasladaron a la Comisaría de Pamplona, donde permanece Incomunicado por habérsele aplicado la ley antiterrorlsta.

Sobre ras´ once de la mañana, cuando Urbiola se disponía a entrar en los locales del Parlamento Foral para una sesión da trabajo, funcionarios de la Policía Interceptaron al parlamento «abertzale» y fe condujeron a las dependencias de la Comisaría, situada en el mismo edificio del Gobierno Civil,

Inmediatamente después de la detención, los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos solicitaron una entrevista con el gobernador, señor Ansuátegui, que se celebró hacia las dos de la tarde. Por el momento no se conocen su contenido y resultados.

El miércoles pasado, durante un asesión de la Comisión ´de Derechos Humanos del Parlamento Foral, celebrada para condenar Ja campaña terrorista desencadenada en la provincia, José Antonio Urbiola manifestó —según la versión del presidente de la Comisión y del Parlamento Foral, Víctor Manuel Arbéloa— que Herri .Batasuna «coincide plenamente con "la estrategia y la táctica política de ETA m, aunque no con la de ETA p-m y la de los grupos autónomos».

El jueves, por orden del Ministerio del interior, la Comisaría había citado para ayer a todos los parlamentarios de la Comisión presentes en la sesión para que, ai parecer, declararan sobre estas manifestaciones, aunque, según se ha podido saber, en la citación policial no se indicaba el motivo exacto de la convocatoria. El mismo Urbiola estaba citado para la una de la tarde de ayer.

A partir de" fa detención del parlamentario se han registrado en el centro y en la zona del casco viejo de la ciudad aisladas alteraciones de orden público, promovidas por pequeños grupos de personas, en sa mayoría jóvenes, originando carreras entre los transeúntes.

HERRI BATASUNA PROTESTA.—Herri Batasuna hizo público un comunicado a primeras horas de la tarde en el que afirma Su e asumen la postura de José Antonio Urbiola en sus declaraciones, y suscribe todas y cada una de sus palabras. En su comunicado, Herri Batasuna califica la detención de Urbiola de «gran atentado a la esencia parlamentaria». Por su parte, llama al presidente del Parlamento Foral, el socialista Víctor Manuel Arbéloa, «irresponsable», y califica su actuación de «ligereza por haber dado publicidad a un debate que se produjo en la Comisión y que debería ser interno».

A medida que avanzaba la tarde tomaba más cuerpo en la capital navarra fa suposición de que el señor Urbiola podría ser trasladado a Madrid en las próximas horas. No obstante, se ignoraba cuándo y de qué forma se produciría el traslado, aunque se tenía la convicción de que ei detenido no permanecería ni siquiera veinticuatro horas en la Comisaría pamplónica.

 

< Volver