Herri Batasuna pretende la independencia de Euskadi     
 
 Diario 16.    29/04/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

29-abril-80/Diario16

Herri Botasuna pretende la independencia de Euskadi

Santa Cruz de Tenerife –

Francisco Letamendía, diputado de Herri Batasuna, declaró a los periodistas en Tenerife -a donde acudió para participar en la clausura del congreso de Pueblo Canario Unido (facción radical) que «nuestra lucha a largo plazo es conseguir la independencia de Euskadi».

Agregó que las fuerzas independentistas vascas, como Herri Batasuna y Euskadiko Ezquerra, son mayoritarias. Agregó que el PNV es un partido que va a desarrollar una política industrial burguesa «porque a través del Gobierno vasco va a hacer una política de intereses oligárquicos».

«Garaicoechea —dijo— jamás conseguirá el pacto social que ha solicitado de las fuerzas políticas de Euskadi». Respondiendo a una pregunta indicó: «ETA no es ni miembro activo, ni miembro pasivo de Herri Batasuna. Herri Batasuna no interviene en modo-alguno en las decisiones de ETA, y ETA no interviene en modo alguno en las decisiones poloticas de Herri Batasuna».

Preguntado sobre la postura ideológica de Herri Batasuna acerca de la lucha armada, respondió que su organización no se ha pronunciado sobre este tema.

Mitin del PCU

«Cuanto más tarde Madrid en aceptar negociar los cinco puntos de la alternativa KAS, más alta será la factura que tendrá que pagar», afirmó Francisco Letamendía en el mitin de clausura del primer congreso de Pueblo Canario Unido (PCU).

Explicó Letamendía cuales eran esos puntos y dijo que había que negociarlos con el Gobierno de Madrid, pues el «Gobierno vascongado» no tiene nada que ofrecerles.

Al mitin, que se desarrolló anoche en el estadio López Socas, asistieron unas 500 personas, parte de las cuales recibieron a Letamendía a los gritos de «ETA, ETA, queremos más metralletas».

El diputado vasco, que dijo que el PNV era la alternativa de recambio de la oligarquía vasca, advirtió a los reunidos el peligro que entraña la autonomía, «pues os podéis encontrar —señaló— un Garaicoechea canario, primo hermano de Adolfo Suárez».

Antes de Ortzi intervinieron en el mitin varios dirigentes de Pueblo Canario Unido, quienes recalcaron el derecho a la autodeterminación que tiene el pueblo canario.

 

< Volver