Trabajadores de sus empresas, empresarios y el Euskadi Buru Batzar aprueban su gesto. 
 Todos están con Alcorta     
 
 Diario 16.    02/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Diario 16/2-mayo-80

NACIONAL

Trabajadores de sus empresas, empresarios y el Euskadi Buru Batzar aprueban su gesto

Todos están con Alcorta

Una reacción de rechazo al impuesto revolucionario de ETA por parte del Euskadi Buru Batzar, máximo órgano ejecutivo del PNV, empresarios de Guipúzcoa y Álava y trabajadores de las empresas de Juan Alcorta se ha producido en el País Vasco en las últimas veinticuatro horas.

Bilbao - El Euskadi Buru Batzar, máximo organismo del Partico Nacionalista Vasco (PNV), ha hecho público un comunicado, tras una reunión celebrada el miércoles por la noche en Pamplona, en el que afirma que son muchas las personaa que se, han negado a pagar el impuesto revolucionario exigido por ETA.

El EBB reconoce la valentía de Juan Alcorta, presidente del Banco Industrial de Guipúzcoa y varias empresas nías, «por haber hecho pública su intención de no ceder a la demagogia y a la amenaza de ETA».

La nota del PNV añade que «el procedimiento de extorsión a que están siendo sometidas numeroas personas en Euskadi es totalmente contrario a la justicia y a los verdaderos intereses del País Vasco. Nos opondremos con todas las fuerzas a nuestro alcance contra tales procedimientos.

En otro orden de cosas, el Euskadi Buru Batzar afirma que los parlamentarios del partido regresarán al Parlamento español cuando queden claramente resueltas las cuestiones que motivaron su alejamiento.

CC OO de Savin, contra el impuesto de ETA

La sección sindical de CC OO de Savin Campoviejo, industria de" la que es presidente Juan Alcorta, ha mostrado, también, su total desacuerdo con el método del «impuesto revolucionario».

Según dicha sección sindical «atenta contra el más elemental de los derechos humanos, el de la vida, y entre otras razones, por la difícil situación que puede dejar a los trabajadores».

Señala también que «como fórmula es una lucha totalmente ajena a los intereses de la clase obrera y a las nuestras en particular».

Empresarios con Alcorta

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Vizcaya ha hecho pública una nota de adhesión al empresario guipuzcoano Juan Alcorta Maíz.

El comunicado dice que la postura de Alcorta merece los calificativos de «valiente, ejemplar, lógica y coherente» con la personalidad auténtica que durante siglos ha caracterizado a nuestro noble pueblo vasco. Nuestro apoyo, pues, al gesto de Juan Alcorta —dicen los empresarios—, cuya carta suscribimos con el mismo entusiasmo de servir a la sociedad, desde los nada fáciles puestos .que nos ha correspondido asumir».

Apoyo de sus trabajadores

Los empresarios vizcaínos terminan reclamando «el respeto que nuestro trabajo merece, sin perjuicio de que pueda ser objeto de críticas razonables».

Asimismo, la mayor parte de los trabajadores del Banco Industrial de Guipúzcoa han firmado un escrito, difundido ayer jueves, -en el que se solidarizan con la postura adoptada por el presidente del banco, Juan Alcorta.

En el escrito y en relación con la figura humana de industrial, los trabajadores exponen «el respeto que nos merece la trasparencia de su ejecutoria como promotor de iniciativas, que han servido y sirven a nuestro país», al tiempo que hacen público su afecto hacia el empresario y rechazan, por inhumana e ineficaz, toda violencia que impida la continuación de sus trabajos.

También, 169 trabajadores de las factorías Savin, S. A.

han hecho público otro escrito de solidaridad con Alcorta. El número de trabajadores de la empresa es de 216, de los que 192 se encontraban presentes en el momento de redactar y firmar el escrito.

Los empresarios del sindicato empresarial alavés SEA, por su parte, han hecho público otro comunicado de solidaridad y apoyo incondicional al señor Alcorta.

 

< Volver