Autor: ;Herce, Antonio. 
   Suárez y Garaikoetxea apoyan el viaje del Rey  :   
 Juan Carlos y Sofía visitarán Euskadi en abril o mayo para impulsar la paz. 
 El Periódico de Cataluña.    15/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

españa política

Suárez y Garaikoetxea apoyan el víale del Rey

Juan Carlos y Sofia visitarán Euskadi en abril o mayo para impulsar la paz

Adolfo Suárez y Carlos Garaikoetxea se entrevistaron el pasado martes en un enclave burgalés y llegaron a un principio de acuerdo que puede sentar a un vasco en el Gobierno

Madrid/Bilbao.- «El Gobierno considera que es deseable una visita de los Reyes de España al País Vasco y está en su voluntad política que esto se produzca», declaró el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, en la rueda de prensa que seguió al Consejo de Ministros celebrado ayer.

Según el portavoz .gubernamental, el Gobierno había considerado hasta la fecha que no existían situaciones objetivas de seguridad para que se celebrara el viaje real. .Había que esperar, añadió Meliá, que con la primera visita regia pudiera quedar claro que se quiere solucionar el histórico problema vasco, lo que es posible a partir de las elecciones al Parlamento vasco.

Los Fueros al fondo

El anuncio del secretario de Estado para la Información coincide con las informaciones que EL PERIÓDICO pudo recoger en medios políticos abertzales y que aseguran la presencia real en la Casa de Juntas de Gernika antes del 15 de abril próximo o, a más tardar, del 10 de mayo. La primera fecha podría garantizar la presencia real en la sesión constitutiva del primer, Parlamento vasco de la historia.

Por otra parte, se da como improbable que la decisión del Gobierno de preparar una visita real a Euskadi pudiera hacerse al margen del conocimiento del futuro lendakari, Carlos Garaikoetxea, y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dada la secular tradición por la que casi todos los monarcas españoles han jurado los Fueros, hecho al que,el nacionalismo vasco le confiere gran valor y que aún no se ha producido.

Suárez ve a Garaikoetxea

En este sentido, EL PERIÓDICO ha podido saber en medios políticos vascos de la existencia de una entrevista entre el futuro lendakari y máximo líder del PNV, Carlos Garaikoetxea, y el presidente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez. A pesar de los desmentidos que han. efectuado ambos políticos, el encuentro se habría celebrado entre la tarde y noche de) martes en una finca cercana a Aranda de Duero (Burgos).

El encuentro habría tenido lugar tras la primera entrevista adelantada en 24 horas, del pasado funes entre Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos, en la que se analizaron los resultados electorales "del- País Vasco, y la cena aue mantuvieron el Monarca y el presidente del Gobierno en la noche del miércoles.

El lendakari desaparece

De hecho, Carlos Garaikoetxea estuvo en paradero desconocido desde el mediodía del martes, cuando terminó la primera ronda de consultas con los partidos vascos cara a formar él nuevo Gobierno autónomo que, presumiblemente, será monocolor. Desde entonces nadie puda localízar al futuro lendakari hasta que apareció en su domicilio de Pamplona en la mañana del jueves. Ese mismo día, los Reyes de España se desplazaron a la estación invernal de Baqueira Beret (Lleida) y, en principio, Carlos Garaikoetxea y su familia, se retiraron a descansar a su apartamento en la también estación invernal del Pirineo oscense de Candanchú. Sin embargo, familiares del líder nacionalista no encontraron en la mañana de ayer en Candanchú a Carlos Garaikoetxea y a su mujer, María Sagrario Mina. En este sentido, no se descarta que a estas horas se haya

celebrado ya un contactó entre el Rey y Garaikoetxea.

Un ministro vasco

Paralelamente, medios políticos vascos indicaron a EL PERIÓDICO que en el encuentro entre Garaikoetxea y Suárez pudiera haberse llegado a un principio de acuerdo sobre las ´discrepancias legislativas de fas Cortes españolas y se habría puesto de manifiesto el interés suarista en integrar en el Gobierno a un ministro peneuvista.- R. Castró y A. Herce, corresponsales

 

< Volver