Los peneuvistas preparan su vuelta a las Cortes españolas     
 
 El Periódico de Cataluña.    15/03/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los peneuvistas preparan su vuelta a las Corles españolas

Bilbao/San Sebastián. Los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantuvieron, el pasado jueves en Eibar (Guipúzcoa), una larga reunión para repartirse las labores parlamentarias que deberán asumir cuando se reincorporen a las Cortes españolas tras el abandono de las mismas a causa de la aporobación de leyes orgánicas que recortaban el contenido del Estatuto de autonomía de Gernika.

Este encuentro de diputados y senadores peneuvistas se desarrolló en el más estricto secreto y se interpreta, en medios políticos, como un augurio del próximo regreso del PNV a las Cortes Generales. Sin embargo, según anunció el diputado Gerardo Bujanda a ÉL PERIÓDICO, el retorno peneuvista a las Cámaras españolas no se producirá «sino existe un compromiso público por parte de Unión de Centro Democrático (UCD) de que las leyes orgánicas futuras m conculcarán el contenido dtt Estatuto».

Gerardo Bujanda añadió que se examinó el calendario legislativo e «incluso tratamos sobre la votación del Estatuto de Centros, con el que estábamos de acuerdo, pero como sabíamos que iba a salir no nos planteamos ir a Madrid para defenderlo». Según fuentes políticas vascas, estas afirmaciones deben contemplarse desde la óptica de que existe un principio de acuerdo entre UCD y PNV.

En este sentido se recordó ayer a EL PERIÓDICO que el portavoz peneuvista en el Congreso, Marcos Vizcaya, se halla en paradero desconocido desde el pasado martes y se indica que bien pudiera estar en Madrid, donde debería perfilar el acuerdo con el ministro José Pedro Pérez Llorca, o bien acompañando a Carlos Garaikoetxea en sus vacaciones.- Corresponsales

 

< Volver