Onaindía y Castells, muy críticos. 
 Los abertzales, duros     
 
 Diario 16.    26/04/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Onaindía y Castells, muy críticos

Los abertzules, duros

Los ataques más duros de la izquierda fueron expresados por el secretario general de ETA y parlamentario de EE, María Onaindía, que dijo que «un Gobierno monocolor no podría resolver los problemas de Euskadi y que ante las opciones que se le planteaban al PNV sobre aliarse con la izquierda parlamentaria o con UCD se ha mostrado partidaria de un pacto con el partido centrista».

«Algunos de los componentes del nuevo Gabinete han combatido por Euskadi y han sufrido represión en

otros tiempos —siguió manifestando Onaindía— pero son los que cuentan con carteras de menor incidencia.»

«Fijándonos en los titulares de las carteras económicas podemos afirmar que no son personas que hayan luchado por Euskadi y que incluso han estado muy cerca del franquismo», añadió.

La composición del Gobierno para Miguel Castells (de Herri Batasuna) «confirma el predominio de "los industriales" y salvo alguna honrosa excepción, los componentes carecen de un pasado de lucha antifranquista. Y ya resulta extraño —añadió— que un Gabinete compuesto en su mayoría por abogados no se encuentre vinculado en el pasado y mucho menos en el présente, a la defensa de políticos presos».

Castell, terminó diciendo que «en su conjunto, en este Gobierno no está representado el mundo del trabajo y ni siquiera el pequeño y medio empresario. Está vinculado, eso sí, al capital financiero, a fe gran industria y a las multinacionales».

 

< Volver