Declaración de intenciones de los ministros. 
 El centro-derecha confía en el programa     
 
 Diario 16.    26/04/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

26-abril-80/Diario16

Declaración de intenciones de los ministros

El centro-derecho confía en el programa

El secretario general de la UCD en Vizcaya y parlamentario de este partido, Joaquín Aguinaga, manifestó sobre el Gobierno que «ha resultado ser monocolor a pesar de que en el mismo se haya dado entrada a doa independientes. Y lo es porque estas dos inclusiones, ajenas al partido, no se contraponen con el nivel de preparación y características generales del resto de los consejeros.

Creo -añadió— que la composición del Gobierno vasco es coherente y capaz de sacar adelante el modelo de sociedad que responde a las líneas expuestas por el presidente Garaicoechea en el discurso de su elección».

Florencio Arostegui, de Alianza Popular, significó en primer lugar la ausencia de nombres importantes que se daban como seguros y al parecer le inquietan tales ausencias.

Pese a ello, aclaró que «todos los componentes del Gobierno vasco son de muy buena preparación técnica como lo demuestran sus curriculum. Además, conozco personalmente a algunoa de ellos y puedo asegurar que se trata de excelentes personas y muy competentes en el terreno profesional».

Defender el euskera

Ramón Lavalle, ministro de Cultura, dirigió sus primeras palabras a la defensa del euskera y dijo que «no se trata de imponer sino de convencer. Debe potenciarse por todos los medios porque si desaparece lo hace algo fundamental del pueblo». ¡Expresó su preocupación por la necesidad de establecer una televisión vasca, así cómo «una prensa propiamente vasca, donde se desarrollen las iniciativas de nuestro pueblo».

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, manifestó que «Euskadi está en una situación muy difícil y todos los vascos tenemos que tratar de resolverlo porque de lo contrario nuestro país se puede hundir».

«Yo conozco nuestra economía desde la óptica de la empresa privada, en la que trabajaba. La economía del País Vasco está apoyada en la economía privada, por lo que hay que potenciarla, pero hay que tener en cuenta que el componente de inversión pública es deficitario. Los recursos que se obtengan tienen que estar encaminados a que la inversión pública ayude a resolver el problema del paro, al que también contribuirá el empresario vasco, que tiene que volver a estar donde estuvo.»

Por último Javier García Egocheaga, consejero de Industria, aseguró que los temas prioritarios de su gabinete se centraban en la reconversión industrial, el freno del paro´, el hacer de la industria vasca una industria competitiva a nivel internacional, el buscar nuevas áreas de actividad industrial y la urgente necesidad de iniciar un proceso de inversiones industriales que le den vida a la actividad económica.

 

< Volver