El Gobierno de Euskadi intentará que Madrid negocie con ETA     
 
 Diario 16.    26/04/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El Gobierno de Euskadi intentará que Madrid negocie con ETA

Bilbao (Corresponsal) — El nuevo ministro del Interior del Gobierno autónomo vasco declaró ayer que el Gabinete de Garaicoechea de Madrid negocie con ETA.

Aunque en un tono optimista, el nuevo consejero del Interior, Luis María Retolaza, declaró que «los momentos que se me avecinan están cargados de un absoluto vacío. Por eso trataré de luchar a fondo por la consecución de las competencias que corresponden a mi Departamento y trabajaré en un tema prioritario como es la organización del Cuerpo de Policía autónoma».

En cuanto a la solución del problema de la violencia, dijo que esta primera fase es enormemente difícil y que laa soluciones deben llegar desde el campo político.

En este contexto y refiriéndose al tema de las negociaciones con ETA, manifestó que «ante todo soy un negociador y creo que esta vía debe agotarse hasta el último límite. Me parece lógico que ETA quiera conversar directamente con Madrid. Las diferencias se dan entre Madrid y ETA, aunque repercuten en el pueblo vasco. Por eso el Gobierno vasco hará lo posible para que esa negociación se lleve a cabo».

Dijo también Retolaza que «la lucha de ETA no es contra el PNV ni contra el Gobierno vasco, aunque indudablemente nos salpica a todos. Yo creo que Madrid debe ver con buenos ojos una negociación que lleve a la paz».

 

< Volver