Autor: Duque, José Carlos. 
 Esta madrugada. 
 Importante acuerdo con los vascos     
 
 Diario 16.    26/09/1980.  Página: 1, última. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

Esta madrugada

Importante acuerdo con los vascos

Los vascos, satisfechos

Las negociaciones han sido duras

José Carlos DUQUE.

Madrid — Los consejeros vascos que llegaron esta madrugada a un acuerdo definitivo con la Administración Central sobre las primeras transferencias que se otorgan al Gobierno autonómico de Euskadi se mostraron contentos y satisfechos con e! resultado de las negociaciones en la comisión mixta.

Esta tarde el Consejo de Ministros aprobará los decretos correspondientes sobre el traspaso de competencias al Gobierno vasco en materia de Obras Públicas (carreteras), Universidades e Investigación (Laboratorios Torróritegui), Educación (introducción del . euskera en los sistemas de enseñanaza generales del Estado), Sanidad y Seguridad Social y Comercio.

Sólo las transferencias de Transportes (inspección y sanción del Gobierno vasco en el transporte de mercancías) y Turismo (normativa sobre agencias de viaje) quedaron aplazadas para las próximas reuniones, las cuales se reanudarán el 8 o 9 de octubre.

Las reuniones de la comisión mixta de transferencias se celebran cada quince días.

Según declaró a DIARIO 16 el consejero de Justicia, Carmelo Renovales, los negociadores vascos están contentos con el resultado, «porque es lógica, y natural nuestra satisfacción al ir consiguiente las transferencias, y con ellas el desarrollo del Estatuto».

En relación con Las negociaciones, Renovales las consideró duras «no porque haya habido dureza o fuerza, sino porque los temas son tan complejos, provienen de unas interpretaciones jurídicas y llevan consigo unas transferencias de servicios con unas financiaciones que suscitan una serie de cuestiones que no son fáciles de resolver».

Las negociaciones se prolongaron hasta altas horas de la madrugada (a las cuatro de la mañana se acostó Carmelo Renovales), - y el propio ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martin Villa, abandonó la sede del Departamento, en el paseo de la Castellana, a las dos, cuando el traspaso de competencias estaba prácticamente ultimado.

Desde las primeras horas de la noche los consejeros estuvieron en contacto con el lendakari, Carlos Garaicoechea, «que también se encontraba muy cansado». A las dos de la madrugada se llegaba a un acuerdo sobre el tema educativo, que fue uno de los más importantes escollos de la negociación.

 

< Volver