En Vitoria. 
 El Gobierno vasco se reunió por primera vez en su sede definitiva  :   
 El Parlamento vasco tratará el día 26 del impuesto revolucionario. 
 Ya.    17/06/1980.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Nacional

17-VI-1980

En Vitoria

El Gobierno vasco se reunió por primera vez en su sede definitiva

El Parlamento vasco tratará el día 26 del impuesto revolucionario

VITORIA.— A las cinco de la tarde de ayer comenzó en el palacio de Ajuria Enea, de Vitoria, la primera reunión que el Gobierno vasco celebra en su sede definitiva, según informa Logos. A la entrada del palacio, un grupo de individuos se encontraban esperando la llegada del presidente Garaicoechea y de los demás miembros del Gobierno. Portaban pancartas en las que se podían leer frases alusivas a la situación de los otarras presos en la cárcel de Soria y peticiones de amnistía total.

El último en llegar al palacio de Ajuria Enea, donde ya estaban congregados todos los consejeros, fue el presidente, Carlos Garaicoechea. A su llegada, el grupo de personas que se encontraban en la puerta empezó a proferir gritos en apoyo de la amnistía, al tiempo que intentaban entrar en el palacio junto con el «lendakari». La entrada de este grupo de manifestantes fue impedida por un grupo de miñones y por la escolta personal del presidente Garaicoechea.

El único punto del orden del día de esta reunión del Gobierno vasco fue el de proseguir el estudio del programa del gobierno, al objeto de que pueda ser presentado a la opinión pública a partir de la semana próxima.

El cuerpo de miñones de la Policía Foral alavesa y los servicios de seguridad del presidente Garaicoechea se han encargado de velar por la seguridad del palacio, sede de la presidencia del Gobierno vasco. Se han tomado las medidas habituales de seguridad que suele tener cualquier sede de una presidencia del Gobierno, según fuentes de estos cuerpos.

En el edificio ya se han colocado cristales blindados en las ventanas de la entrada. Hasta ahora el

so al mismo se vene realizando por la puerta posterior, ya que en la puerta principal hay demasiada apertura hacia el exterior. También se han colocado diversos puntos de alarma en varias habitaciones y pasillos del edificio.

Varios turnos de miñones, con varias horas de duración, se encargan de la vigilancia de las inmediaciones del palacio de Ajuria Enea y de sus jardines interiores.

Respecto a la circulación de vehículos por la zona de la capital alavesa, será cortada al tráfico rodado y sólo se permitirá el acceso a aquellos vehículos de personas que vivan en ese sector urbano durante las sesiones de trabajo del Gobierno vasco.

El próximo 26 de junio, el Parlamento vasco celebrará sesión plenaria, según un acuerdo adoptado por la junta de portavoces. Se tratará el «impuesto revolucionario» y las medidas de gracia. En principio, y a salvo de la decisión que pueda tomar a última hora la mesa del Parlamento, los temas que con toda probabilidad se trataran además en el orden del día de la sesión del próximo 26 de junio, serán temas de la pacificación del País Vasco, que no pudieron ser incluidos en la reunión anterior por imperativos del reglamento de la Cámara.

El reglamento establece que son necesarios cinco días desde la publicación de los dictámenes, para que los grupos puedan presentar sus enmiendas o votos particulares. En el «impuesto revolucionario» y las medidas de gracia, no hubo tiempo material para cubrir las etapas reglamentarias, por lo que se acordó que se tratarían en el próximo pleno. Otro de los temas pendientes es la propuesta de las Juntas generales de Vizcaya de que el Parlamento se pronuncie sobre la corporación administrativa del «Gran Bilbao», cuya supresión desean algunas fuerzas políticas.

 

< Volver