Autor: Muguerza, J. R.. 
 Tras enfrentamientos con manifestantes de LAB. 
 Bilbao: Detenidos cuatro militantes de Fuerza Nueva     
 
 ABC.    02/05/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. VIERNES. 2 DE MATO DE 1980 PAG. 6.

CELEBRACIÓN DEL 1 DE MAYO EN TODA ESPAÑA

TRAS ENFRENTAMIENTOS CON MANIFESTANTES DE LAB

BILBAO: DETENIDOS CUATRO MILITANTES DE FUERZA NUEVA

Bilbao, 1. (Europa Press.) Efectivos de la Policía han entrado sobre las dos de la tarde en la sede de Fuerza Nueva de Bilbao y han detenido a cuatro militantes de este partido, con edades comprendidas entre los dieciséis y los dieciocho años, después de que se registrara un enfrentamiento entre miembros de Fuerza Nueva e integrantes de la manifestación convocada por LAB con motivo del 1 de Mayo.

Bilbao, 1. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono.) El 1. de Mayo en Bilbao se ha conmemorado con la celebración de dos manifestaciones, una en la que participaban las centrales mayoritarias en Euskadi ELA-STV, CC OO y UGT y la llevada a cabo por LAB.

Según estimaciones generalizadas, CCOO ha sido el sindicato que mayor número de personas ha aportado a las manifestaciones habidas, calculándose una cifra aproximada de 2.800 personas. Numéricamente le ha seguido LAB, con unos 2.400; UGT, unas 1.200, y ELA-STV, con unas 600 personas. El total de personas que se han manifestado hoy en Bilbao no supera la cifra de 6.000.

La manifestación que agrupaba las centrales mayoritarias tuvo su inicio a las 11,30 de la mañana en la plaza del Sagrado Corazón. Abría la marcha, según acuerdo tomado previamente, la UGT, a la que seguía ELA-STV, CC OO, CNT y USO. Los manifestantes con slogans referidos a reivindicaciones concretas en contra de la ley básica de empleo, ley de huelga, etc., recorrieron la avenida José Antonio, Gregorio Balparda, plaza de Zabálburu, Hurtado de Amézaga, plaza de España y El Arenal, en donde y después de leerse diversos comunicados se disolvieron.

LAB Y LA CSUT.— Por su parte LAB, que había obtenido los pertinentes permisos gubernamentales para llevar a cabo una manifestación paralela a la anterior, inició la misma hacia las 12 del mediodía en la Feria de Muestras. Estos también recorrieron la avenida de José Antonio y Gregorio Balparda, aunque al llegar a la confluencia de esta calle y con la del General Concha descendieron por ella hasta la Alameda de Urquijo para y una vez en la Gran Vía concluir en la plaza de España.

En el momento en que ios integrantes de la manifestación ´de LAB llegaban a la altura de la calle General Concha se les unió un centenar de personas que se habían sumado, e la convocatoria de la CSUT por los trabajadores en paro y que les habían protagonizado previamente algunos pequeños incidentes por Bilbao.

Ambos bloques llevaron • cabo la segunda parte del recorrido en forma conjunta y profiriendo en gritos contra el paro y en favor de ETA.

INCIDENTES.—Cuando la cabeza de la manifestación de los sindicatos LAB y CSUT llegaban a la plaza de España, término del recorrido, se produjeron algunos gritos contra la sede de Fuerza Nueva, sita en la calle Buenos Aires, distante a unos 200 metros de la mencionada plaza. Los gritos fueron arreciando según llegaban los manifestantes a la plaza, así como por el hecho de que algunas personas que ocupaban la sede de Fuerza Nueva salieron a las ventanas en ademanes provocativos. Poco después las personas que ocupaban la mencionada sede, algunos de ellos llevaban el rostro cubierto, comenzaban a arrojar bolas de acero y cuatro «cocteles- Molotov» —dos de los cuales llegaron a incendiarse— contra algunos manifestantes que se habían acercado en contra de las indicaciones de los organizadores. La «chispa» saltó cuando uno de los jóvenes manifestantes fue alcanzado por una bola de

acero en la cara. En esos momentos un centenar de jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra los cristales del inmueble e intentó infructuosamente subir a la sede de Fuerza Nueva, ya que el portal se encontraba cerrado. Los enfrentamientos entre unos y otros se prolongaron y un vehículo particular así como una motocicleta de la Policía Municipal fueron volcados en la confluencia de la calle Buenos Aires y plaza de España. Hacia las dos de la tarde efectivos de la Policía- Nacional ocupaban la zona. De esta forma y sin que las Fuerzas del Orden hiciesen uso de los medios antidisturbios se normalizaba la situación en Bilbao.—MUGUERZA.

 

< Volver