Gritos a favor de ETA e incidentes en la manifestación de San Sebastián     
 
 ABC.    02/05/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

GRITOS A FAVOR DE ETA E INCIDENTES EN LA MANIFESTACIÓN DE SAN SEBASTIAN

La Policía disolvió a grupos de manifestantes ante el Gobierno Militar

San Sebastián, 1. (Europa Press.) Unas 8.000 personas han participado esta mañana en la manifestación que, con motivo del 1 de Mayo, se ha celebrado en San Sebastián, bajo el lema «Contra el paro y las leyes de empleo y huelga». La manifestación fue protagonizada conjuntamente por Comisiones Obreras, ELA-STV y UGT, sumándose después otros sindicatos, como LAB, SU, CNT, y partidos políticos, como el Partido Comunista (marxista-leninista), la Coordinadora Abertzale (KAS), Liga Comunista y Movimiento Comunista.

Ante el Gobierno Militar, algunos grupos de participantes dieron gritos en favor de ETA y en contra de la Policía Nacional, ante lo cual intervino la Fuerza Pública para disolver a los manifestantes, disparando botes de humo y pelotas de goma. Nuevos refuerzos dé la Policía Nacional llegados al lugar de la manifestación disolvieron a los participantes. Grupos de manifestantes cruzaron coches en las calles y colocaron barricadas.

Encabezaba la manifestación una «ikurriña», seguida por pancartas con numerosas alusiones a temas laborales. El orden de la marcha era abierto´ por el sindicato ELA-STV, y seguían UGT y Comisiones Obreras. Con gran diferencia de espacio, marchaban manifestantes de trabajadores pertenecientes a empresas con problemas de paro, y los partidos políticos. Fueron exhibidas banderas republicanas y pancartas contra la central nuclear de Lemóniz.

El grupo que marchaba detrás de la pancarta de LAB dio gritos a favor de ETA militar y de la amnistía, al tiempo que calificaban de traidor al Partido Nacionalista Vasco.

Un grupo de media docena dé encapuchados llevaban una pancarta firmada por ETA, que pedía un Gobierno de trabajadores e independencia para Euzkadi.

Otra pancarta estaba dedicada al etarra Francisco Javier Aranceta, muerto en el atentado contra un guardia civil el pasado lunes.

Asimismo, otro grupo de encapuchados portaban una segunda pancarta firmada por ETA, mientras daban gritos amenazadores contra la vida del industrial Juan Alcorta. También decía una pancarta: «Alcorta, •millonario, suelta el talonario.» (El señor Alcorta se ha negado a pagar una cantidad de dinero exigida por ETA.)

Telesforo Monzón, Gorostidi y dirigentes de Herrí Batasuna participaron en la manifestación.

Cuando ya la marcha se estaba disolviendo, algunos manifestantes se dirigieron a la sede del Gobierno Civil, donde se produjo el incidente citado, con intervención de la Policía.

 

< Volver