Autor: Acedo, Francisco . 
 La bomba no estalló en el primer plazo anunciado. 
 La amenaza de ETA p-m obligó a desalojar Puerto Banús     
 
 ABC.    05/07/1980.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La bomba no estalló en el primer plazo anunciado

La amenaza de ETA p-m obligó a desalojar Puerto Baños

MALAGA (Francisco Acedo, corresponsal). Concluida la hora límite fijada por ETA p-m (siete de la tarde del viernes), el artefacto explosivo que la organización extremista vasca había anunciado su colocación en el Puerto Banús, de Marbella, no había explosionado ni tampoco había sido hallado por los efectivos policiales que intensamente rastrearon la amplia zona.

Hay que recordar que e! jueves, a! mediodía, en una llamada a Bilbao, un portavoz de ETA p-m anunció que se había colocado una bomba en Málaga, que haría explosión en la ¡ornada del viernes. No se dieron más detalles, comenzando rastreos por diferentes localidades de la costa (principalmente, Torremolinos y la capital). Se produjeron diversas falsas alarmas.

La incertidumbre y la tensión fueron las notas principales de las primeras horas del viernes, que se alargaron en el resto de la jornada. Tras dos días de tranquilidad, los artefactos volvían a ser protagonistas. Al mediodía del viernes, otra Mamada de los terroristas confirmaba la colocación de la carga en el Puerto Banús, de Marbella, exigiendo el tota! desalojo de la amplia zona turística (llena de hoteles, restaurantes, salas de fiestas, discotecas, apartamentos, etc.), y anunciando que la explosión tendría lugar entre las trece y las diecinueve horas.

La labor de desalojo se inició a las doce cuarenta y cinco horas y, según confirmaba el propio gobernador civil de Málaga, José Estévez Méndez, a las trece veintiocho horas ya había concluido totalmente, con gran rapidez y serenidad, por todos sus protagonistas. Los varios centenares de turistas fueron evacuados en autocares al cercano hotel marbellí Andalucía Plaza.

Las horas de la tarde fueron largas, con intensos rastreos, pero sin encontrarse el lugar donde estaba colocado el potente artefacto anunciado por ETA. Las primeras autoridades provinciales y locales dirigieron las operaciones,

Al margen de esta cuarta bomba colocada en el litoral malagueño, la indignación ha cundido en la zona, hablando algunos partidos políticos y convocando a manifestación en protesta de estos atentados. El delegado de Turismo estimaba ayer que «estas bombas traen paro», y considera que los atentados están siendo tratados de una forma moderada por la Prensa internacional. A pesar de ello, el daño está hecho, principalmente a nivel nacional.

Según un chequeo realizado en agencias de viajes y hoteles, no ha habido grandes cancelaciones, pero sí parón en las reserva.

NUEVA AMENAZA

ETA p-m anunció, pasadas las nueve d» la noche, que «activará un nuevo artefacto en Puerto Banús, ante la no explosión del primero», en una llamada realizada a distintos medios informativos vascos.

El comunicante, anónimo, añadió que s* desalojara el Puerto Banús desde las 22 horas hasta las 12 de la mañana de hoy «para evitar desgracias personales».

 

< Volver