Primer paso del PNV para la vuelta a las Cortes. 
 Las Universidades vascas tendrán plena autonomía     
 
 Diario 16.    12/04/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

NACIONAL

Primer paso para la vuelta del PNV a las Cortes

Las Universidades vascas tendrán plena autonomía

El Ministerio de Universidades e Investigación y la Consejería de Educación del Consejo General Vasco suscribieron un acuerdo para que las Universidades vascas gocen de la máxima autonomía. Este importante acuerdo, que implica la reforma de la ley de Autonomía Universitaria, se considera el primer paso para que el PNV se reintegre a las Cortes Generales.

Bilbao — El ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, y el consejero de Educación del Consejo General Vasco, Carlos Santamaría, han firmado un acuerdo base para lograr la máxima autonomía de la Universidad vasca, a través de los debates parlamentarios del proyecto de ley de Autonomía Universitaria, según informa Europa Press.

El entendimiento entre el Ministerio de Universidades y el CGV adquiere una importante trascendencia política en torno a las relaciones entre el Gobierno Central y el Partido Nacionalista Vasco, que gobernará en breve en Euskadi dentro del marco constitucional.

La LAU es una de las leyes rechazadas por el PNV, en su redacción original, que motivaron la retirada del PNV del Congreso de los Diputados y del Senado por entender que restringía el desarrollo del Estatuto de autonomía.

Negocian el lunes

El contencioso de la vuelta del PNV al Parlamento está pendiente de una próxima e inmediata entrevista entre Adolfo Suárez y Carlos Garaicoechea, pero el acuerdo sobre la LAU ya es un síntoma positivo de cara al entendimiento entre la UCD y el PNV.

Precisamente el lunes el ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, José Pedro Pérez-Llorca, se reunirá en Madrid con el portavoz del grupo parlamentario vasco, Marcos Vizcaya, para tratar de desbloquear la actual situación. El nacionalista manifestó a Efe que los temas más importantes que abordarán son las leyes Orgánicas y las condiciones del PNV para volver al Parlamento, subrayando que lo principal es el respeto al Estatuto de autonomía. Aseguró que el PNV acude a la reunión con espíritu abierto y constructivo.

El acuerdo, adoptado tras varias semanas de negociación llevadas en el máximo secreto, entre el Ministerio de Universidades y el CGV, es considerado como muy satisfactorio por ambas partes y prevé importantes modificaciones de la LAU, que se encuentra en el trámite de ponencia dentro del Congreso.

El actual texto del proyecto ha recibido fuertes críticas por los representantes de los entes autonómicos, que consideran sus disposiciones como atentatorias contra los respectivos Estatutos de autonomía.

Esta fue una de las causas que llevaron al PNV a abandonar las Cortes, por lo que de resolverse, se dará un paso más para el regreso de ese partido al Parlamento español.

Universidades vascas

Según las bases acordadas, el País Vasco podrá financiar íntegramente las Universidades cuya titularidad le sea transferida por el Estado, lo que supone que estas Universidades disfrutarán de la misma autonomía de que gocen las que en el futuro pueda crear la comunidad autónoma.

La primera de las cláusulas adicionales del acuerdo establece que la Universidad de Bilbao será transferida a la comunidad autónoma vasca. La transferencia será incluida en el programa de trabajos y en el calendario de negociaciones de la comisión mixta de transferencias, con cierto carácter prioritario.

El documento, firmado por Carlos Santamaría y Luis González Seara, establece que las Universidades de la comunidad autónoma podrán nombrar sus catedráticos. El Gobierno de Euskadi tendrá facultades para establecer pruebas especiales de habilitación, que facultarán a quienes la superen para ser contratados como catedráticos en las Universidades que radiquen en el ámbito de la comunidad autónoma vasca.

El acuerdo determina que el régimen económico y la política de becas estarán en manos de la Administración vasca. Las Universidades dependientes del Gobierno autónomo de Euskadi podrán contar con una estructura interna propia, que no ha de ajustarse al modelo establecido con carácter de generalidad en el proyecto de ley de Autonomía Universitaria, aunque será preciso hallar unas relaciones de equivalencia, a efectos técnicos y de funcionamiento.

 

< Volver