Garnatizada la seguridad de los turistas. 
 París sigue sin apoyar la lucha contra ETA, insiste Rosón     
 
 Diario 16.    08/07/1980.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Garantizada la seguridad de los turistas

París sigue sin apoyar la lucha contra ETA, insiste Rosón

El ministro del Interior, Juan José Rosón, volvía a quejarse de la falta de colaboración que encuentra por parte del Gobierno de París en la lucha contra ETA. En unas declaraciones al semanario alemán «Der Spiegel», también manifestó que la seguridad de los turistas que pasan sus vacaciones en España está garantizada.

Rosón fue categórico al negar que el Gobierno esté dispuesto a conceder una nueva amnistía.

Bonn — La seguridad de los turistas que pasan sus vacaciones en España está garantizada contra posibles atentados de la organización terrorista vasca ETA.

Así lo afirmó el ministro español del Interior, Juan José Rosón, en una entrevista que publica en su último número el semanario alemán «Der Spiegel».

El Gobierno español ha tomado, dice el ministro, las medidas oportunas para asegurarse de que, llegado el caso, los edificios podrán desalojarse rápidamente y nadie correrá peligro.

Según Rosón, a ETA tampoco le interesa que haya víctimas entre los turistas, y prueba de ello es que cuando el año pasado se produjeron los primeros muertos, la organización terrorista suspendió su campaña.

Este año, afirma Rosón, ETA ha asegurado que avisará de sus bombas con suficiente antelación.

Preguntado si ha habido negociaciones entre el Gobierno de Madrid y ETA, el ministro lo niega categóricamente: «Ni las ha habido, ni las habrá.»

La solución pasa por el PNV

Cualquier tipo de negociación significaría ceder en todos los sectores de la economía española al chantaje de unos criminales, y sería, dice el ministro, un precio demasiado alto.

Rosón expresa su agradecimiento por la solidaridad que vienen mostrando en todo este asunto tanto los turistas como los operadores turísticos.

«Es emocionante para nosotros —dice el ministro—, ver cómo tantos invitados

extranjeros, entre ellos muchos alemanes, están dispuestos a soportar las molestias a que se les expone y nos animan a seguir firmes.»

Sobre una posible solución al problema vasco, Rosón afirma que esa pasa por el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno vasco, que han de asumir su responsabilidad en este tema.

«De su éxito dependerá el que se eliminen las tensiones en el País Vasco. Y una vez que éstas hayan desaparecido, se habrá privado al terrorismo de la ETA de un cierto apoyo entre la población.»

Apoyos supranacionales

Rosón califica de «inaceptable» la petición de amnistía para los terroristas vascos añade: Hoy nos enfrentamos a una guerra revolucionaria, una guerra ideológica con unos objetivos principalmente marxistas.» «Me atrevo a afirmar, continúa el ministro en su entrevista, que ese terrorismo está apoyado por estrategias supranacionales.»

Preguntado qué quería decir exactamente. Rosón contestó que existe una dirección internacional dentro de los movimientos terroristas, así como relaciones internacionales entre los miembros de organizaciones de ese tipo.

El ministro Rosón se queja asimismo de la insuficiente colaboración que encuentra por parte del Gobierno de París, a diferencia de lo que ocurre con los Gobiernos alemán e italiano, y que dificulta la lucha contra ETA.

 

< Volver