Concluyó el "caso Galaxia". 
 El Consejo Supremo de Justicia Militar confirma la sentencia     
 
 ABC.    05/07/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

Concluyó el «caso Galaxia»

El Consejo Supremo de Justicia Militar confirma la sentencia

MADRID. La llamada «Operación Galaxia», uno de los casos más espectaculares de cuantos han empedrado la transición democrática española, quedó ayer definitivamente cerrada. El Consejo Superior de -Justicia Militar ha confirmado la sentencia emitida el pasado mes de mayo por el Consejo de Guerra reunido en Madrid. En consecuencia, la condena es de siete meses y un día para el teniente coronel de la Guardia Civil Tejero Molina, y de seis meses y un día para el capitán Sáenz de Ynestrillas.

Aunque en el momento de redactar esta información no se ha dado a conocer todavía el contenido de la sentencia definitiva dictada por el máximo organismo de la jurisdicción militar, parece que su dictamen se limita , a rechazar el disentimiento del capitán general de la I Región Aérea, por considerar que no hay en la sentencia del Consejo de Guerra, material para sustentar el desacuerdo. No entra por tanto en una nueva consideración de los hechos, probados ni en la cuantificación de las penas.

Los motivos de disentimiento alegados por el capitán general se apoyaban en tres supuestos errores del Consejo: la expresión en forma dubitativa de un hecho probado, la calificación del delito como conspiración en lugar de proposición y conspiración, y sobre todo, la interpretación por parte del Tribunal militar del artículo 192 a la hora de determinar las penas. A juicio del capitán general, ´si bien este articulo deja en libertad al Consejo para estipular la condena entre los límites señalados para el delito, en el «caso Galaxia» se deberían haber considerado las graves circunstancias que concurrían y las penas impuestas tendrían que haber sido más graves. En consecuencia, el capitán general pedia un año y ocho meses para Tejero, y un año y siete meses para Ynestrillas.

En la vista ante el Consejo Supremo, celebrada el pasado miércoles, el fiscal y los dos defensores coincidieron en impugnar tajantemente los motivos de desacuerdo alegados por la autoridad militar de Madrid. Todos ellos pusieron de relieve en sus Informes que los motivos aducidos o eran irrelevantes o, como en el caso de la Interpretación del artículo 192, chocaban contra el derecho jurídico a pronunciarse, libremente ejercido por el Consejo de Guerra.

Fuentes próximas a la defensa —consultadas por ABC— se mostraron ayer ostensiblemente satisfechas por la decisión adoptada por el Consejo Supremo de Justicia Militar. Calificaron la sentencia definitiva como «un acierto en beneficio de la jurisdicción militar». «Está claro —comentaron— que con el pronunciamiento del Consejo Supremo queda notoriamente robustecida la autoridad del Consejo de Guerra, que en caso contrario hubiera visto invadida su soberanía por la autoridad militar del capitán general.

Las fuentes consultadas apoyaron su tesis en la estimación de que los motivos planteados en este caso por el capitán general carecían de entidad. Y aventuraron la opinión da que ello se debía á que tales motivos habian sido confeccionados para sustentar la decisión previa de un aumento de penas y no al revés. Los procesados, que como se sabe se encuentran en libertad provisional, una >/ez notificada la sentencia —posiblemente el lunes— se reincorporarán a sus puestos. Ambos se mostraron ayer eufóricos con el desenlace del caso. El teniente coronel Tejero calificó la sentencia del alto Tribunal militar como «buena y justa» y el capitán Ynestrillas se reunió ayer con familiares y amigos para celebrar la sentencia.

El ministro de Defensa, en la Zarzuela

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún acudió al Palacio de la Zarzuela, para mantener un despacho con el Rey.

Con anterioridad, Rodríguez Sahagún había estado reunido también con el vicepresidente primero para Asuntos de Seguridad y Defensa nacional, teniente general Gutiérrez Mellado, con el que despachó largo rato. La entrevista se produjo tras la terminación del Consejo de Ministros.,

Como es sabido, el ministro de Defensa recibió ayer la comunicación del Consejo Supremo de Justicia Militar en la que le traslada la pena impuesta por el Consejo de Guerra al teniente coronel Tejero y al capitán Sáenz de Ynestrilla.

 

< Volver