Con los votos en contra de UCD. 
 El Parlamento Foral suprime la laureada del escudo de Navarra     
 
 ABC.    05/07/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Parlamento Foral suprime la laureada del escudo de Navarra

Con los votos en contra de UCD

PAMPLONA. El Pleno del Parlamento Foral de Navarra ha aprobado retirar del escudo de Navarra la laureada de San Fernando. El acuerdo se adoptó por 35 votos a favor, 28 en contra y uno en blanco. La votación fue nominal y secreta.

El dictamen aprobado consta de tres puntos y establece en el primero que «el escudo oficial de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de los ocho brazos de eslabones y, sobre ellos la corona real, símbolo de nuestro viejo reino. Dicho escudo se reproducirá en la bandera oficial de Navarra, que será de tela roja».

El dictamen incluye también el «instar a la Diputación Foral para que en el plazo máximo de tres meses remita a este Parlamento Foral un proyecto de norma con el fin de incorporar al ordenamiento Jurídico foral el contenido del apartado anterior y «que la norma que en su dia apruebe el Parlamento Foral se incorpore al texto resultante de la negociación de las bases sobre reintegración foral y amejoramiento del régimen foral de Navarra».

En el debate intervinieron a favor de este dictamen los portavoces del PSOE. HB, Amalur, PNV y grupo mixto.

Urralburu (PSOE), manifestó que votaria a favor para «contribuir a borrar el recuerdo de la guerra, de aquel suceso histórico. Queremos darle a este pueblo un símbolo de marcha hacia la convivencia, un símbolo que los navarros puedan llevar en la solapa y asumir sin una mala conciencia histórica. Porque las causas más sublimes nunca merecen una guerra».

Aldecoa (HB) manifestó que la laureada fue «una imposición, se ha pretendido perpetuar de una forma heráldica la guerra civil, el enfrentamiento entre los navarros», y que votarían a favor de la supresión «por todos los asesinados en cunetas, cimas, barrancos y por los propios asesinos, porque toda situación de opresión degrada a todos. Esto no es más que un símbolo de opresión y no es bueno para ninguno de los bandos».

González, de Amalur, hizo una larga exposición relatando diversos sucesos de la guerra civil en Navarra, y Clavería, del PNV, simplemente fijó su condición favorable al dictamen. Zufia manifestó que votaría a favor «por contribuir a la reconciliación de los navarros».

PARA UCD, «UNA IMPRUDENCIA»

En el turno en contra Intervino en primer lugar Esquisabel, de UCD, para quien «plantear en este momento el tema es una Imprudencia política. Esta no es una medida reconciliadora, sino que enerva los ánimos y produce un elemento nuevo de radicalización. Un nuevo revanchismo. La laureada es un elemento más del acervo cultural de Navarra. Esto no es asumir nuestra historia y atentar contra el propio pueblo».

Viguria, de UPN, manifestó que no vela ningún argumento favorable a la supresión de la laureada; «lo que hay es un estancamiento en el año treinta y tantos que suena a revanchismo. La laureada premia el valor físico y moral, es una condecoración militar dada a los navarros y debemos mantenerla solamente porque es una condecoración, un premio».

NACIONAL

SÁBADO 5-7-80

 

< Volver