Un joven aparece muerto ante un control policial. 
 Disparos etarras contra un guardia y un industrial     
 
 Diario 16.    22/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Disparos etarras contra un guardia y un industrial

Un joven aparece muerto ante un control policial

Dos nuevos atentados etarras se produjeron en la mañana de ayer en Vizcaya y Guipúzcoa, resultando heridos de gravedad un miembro de la Guardia Civil y un industrial. Siguen produciéndose detenciones en Navarra a raíz de los últimos atentados terroristas. Ayer, en las proximidades de, Bilbao, fue encontrado muerto un joven, a quien las fuentes oficiales relacionan con el atentado contra un miembro de la Guardia Civil.

Bilbao (Corresponsal] — Un joven vecino de la localidad vizcaína de Busturia, Jesús Andrés Zaldúa, de veintiún años de edad, apareció muerto ayer en el interior de un taxi, parado en un control policial cerca de Amorebieta, después de que se hubiese producido un atentado en Guernica, en el que resultó herido el guardia civil Antonio Granjera Herrero.

La versión policial inicial difiere sustanciahnente de las impresiones recogidas por los testigos presenciales del primer atentado. Al parecer, una persona con escopeta de cañones recortadas disparó contra el guardia civil Antonio Granjera, en las cercanías del cuartel de Guernica, cuando el miembro de la Benemérita volvía de recoger el correo. Inicialmente, se dijo que la munición empleada era posta, pero algunos testigos aseguran haber escu´ chado varios disparos de bala.

Estos mismos testigos aseguraron que el autor del atentado huyó a pie por la carretera de Guernica a Marquina y que, presumiblemente, recogió en las cercanías un vehículo que le estaba esperando. Entre tanto, el guardia civil, herido de gravedad, era trasladado primero al ambulatorio de la Cruz Roja de Guernica y más tarde, al Hospital Civil de Bilbao.

Muerto en un control

Media hora más tarde de producirse el atentado de Guernica, el joven Jesús

Andrés Zaldúa, hermano del actual portero suplente del Athletic de Bilbao, aparecía muerto dentro de un taxi, que había parado en un control policial, en las cercanías de Amorebieta.

Las únicas fuentes que han informado sobre el hecho, las oficiales de la Guardia Civil, aseguran que este joven se suicidó disparándose dos tiros con una escopeta y que, posteriormente, lanzó el arma por la ventanilla del vehículo.

Este hecho ocurrió cuando el taxi había debido parar, tras dos camiones, como consecuencia del control policial. Al acercarse un sargento de la Guardia Civil

al taxi, para requerir la identificación, se produjo —según las fuentes policiales— el suicidio de este joven.

Industrial tiroteado

La implicación de Jesús Andrés Zaldúa en el atentado de Guernica no aparece totalmente probada. Según fuentes de la villa foral vizcaína, Zaldúa se encontraba ligeramente desequilibrado mentalmente y había abandonado el domicilio familiar hace apenas mes y medio, precisamente por estas causas. En todo caso, según los vecinos de Guernica, se le desconoce cualquier vinculación con ETA.

Gregorio Baza Campandegui, gerente de la empresa Eurocolor San Sebastián, S.A., resultó herido en la pierna izquierda a consecuencia de los disparos efectuados por un individuo que con la cara tapada se personó en su despacho sobre las 10,30 de la mañana de ayer.

El herido fue trasladado inmediatamente al Hospital de la Cruz Hoja de San Sebastián, donde se le intervino quirúrgicamente. En el parte médico facilitado al término de la operación, su estado fue calificado de pronóstico grave.

NACIONAL

Diario 16/22-mayo-80

 

< Volver