Los funerales se celebraron ayer en Vitoria. 
 ETA político-militar se atribuye el asesinato de Luis Hergueta     
 
 ABC.    27/06/1980.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ETA político-militar se atribuye el asesinato de Luis Jergueta

Los funerales se celebraron ayer en Vitoria

MADRID. ETA político-militar redondeó ayer el siniestro rango de actualidad que ha adquirido en los últimos días merced a la operación terrorista en la costa mediterránea, al responsabilizarse también del asesinato del directivo de Michelin Luís Hergueta, perpetrado el miércoles en Vitoria.

Mediante una Mamada telefónica a los periódicos vascos, primero, y unas horas más tarde a través de un comunicado «explicativo», la organización terrorista se atribuía el atentado, incluyendo en el escrito una larga relación de personas de Michelin, trabajadores y directivos, a los que acusa de «llevar la represión en´ la fábrica».

La reivindicación hecha por tos polis-milis causó en un principio una notable extrañeza, ya que con este asesinato parece desviarse definitivamente la estrategia seguida por esta rama etarra desde que en la Vil asamblea, celebrada en 1978, decidiera crear una estructura política (ÉTA) y prescindir, al menos tácticamente, de los atentados mortales. Desde entonces, las acciones de los polis-mills se han cenrado, por un lacio, en atracos y delitos contra la propiedad para allegar fondos y,, por otro, en atentados no mortales´ (e! tristemente famoso tiro en las piernas) contra propietarios o directivos de algunas empre sas con problemas laborales y secuestros a personalidades políticas para presionar al Gobierno. A ello se añade la campana contra el turismo, instrumentada el año pasado por la organización vasca, en la que, como se sabe, murieron cinco personas al estallar artefactos en la estación de ferrocarril de Chamartín y en el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, la propia organización (aunque ello no atenúe lo más mínimo la gravedad de los hechos) reconoció públicamente que las muertes habían sido inintencionadas y las calificó como «un enorme error». Del mismo modo antes de iniciar la incalificable «segunda edición» de la operación contra e\ turismo, hace unos días, ETA p-m «prometió» que no iba a haber victimas.

Por todo ello, la reconocida autoría en el. asesinato de Hergueta parece responder —y éste es el temor existente en círculos policiales especializados— a un alarmante quiebro en la táctica de la organización.

Se tema que ETA p-m reasuma el asesinato como elemento de la lucha terrorista que nunca ha abandonado. En este sentido se recuerda que en e! período -siguiente al desglose de ETA en las dos ramas actuales, los polls-mills protagonizaran una sangrienta -campaña de asesinatos en la primavera de¡ año 1975.

FUNERALES.—Los funerale.3 por Luis Hergueta se celebraron ayer por la tarde en la iglesia de San Miguel, en la capital alavesa. Al término del acto religioso los restos mortales fueron conducidos al cementerio de Ormaiztegui (Guipúzcoa), donde estaba previsto que fueran inhumados en el panteón familiar.

Ayer la factoría Michelin" no abrió sus puertas debido a! cierre patronal que la empresa ha decretado con carácter indefinido. El gobernador civil de Álava dirigió ayer un escrito a la empresa en el que le comunica que está de acuerdo con los motivos por los que la dirección del centro ha decidido el cierre: «la falta de seguridad personal para los trabajadores».

Por su parte, él consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Mario Fernández, opina que «podría existir mayor flexibilidad por parte de la dirección de Michelin, pero eso no justicia en absoluto le» acciones terroristas y las ´situaciones de violencia». Mario Fernández condena el atentado «sin paliativos».

La acción terrorista -ha sido condenada también por el grupo independiente del Comité de empresa de Michelin en Aranda de Duero.

VIERNES 27-6-80

NACIONAL

ABC / 9

 

< Volver