Convocada contra la "represión", el aumento del IRPF, Lemóniz, etc.. 
 Escaso eco de la huelga general en la región vasco-navarra     
 
 ABC.    28/06/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Escaso eco de la huelga peral en la región vasco-navarra

Convocada contra la «represión», el aumento del IRPF, Lemóniz, etc.

BILBAO. Escasa respuesta ha tenido la convocatoria de huelga general para ayer en el País Vasco y Navarra, en protesta por el aumento del IRPF, e) paro y la represión, en favor de la amnistía y en petición de que sea paralizada la central nuclear de Lemóniz.

La convocatoria fue hecha por la Asamblea de Delegados de Euzkadi, con ei apoyo de algunas centrales sindicales —no las mayor ¡tari as—; partidos de la izquierda «abertzale» y diversas organizaciones ciudadanas.

En Álava, unos dos mil trabajadores se sumaron a la huelga total. En otras empresas, los paros fueron parciales.

En Guipúzcoa, la incidencia ha sido mínima en San Sebastián. Sin embargo, en Pasajes, Rentería y Gohierri la respuesta fue más numerosa. No obstante, se trabajó con normalidad en las grandes empresas, como la CAF (Beasain) y Aristrain y Orbegozo (Hernáni).

En Irún, apenas se secundó la huelga, según decisión tomada por los trabajadores en asambleas. Pero a las once y media de la mañana, quedó cortado el tráfico de trenes de viajeros y mercancías entre San Sebastián e Irún, debido a la colocación de obstáculos en las vías. Tampoco funcionaron desde primera hora los autobuses urbanos de San Sebastián, debido a la acción de piquetes que secundaban la huelga.

En Navarra, la respuesta al paro general fue también reducida. En Pamplona se registraron paros parciales en pequeñas empresas «del cinturón industrial. La inactividad fue total en Sarrio, de Leiza, con unos 700 trabajadores, y en Luzuriaga, de Tafalla, con plantilla de unos mil doscientos.

Respecto a Vizcaya y, según las centrales convocantes, «la huelga ha tenido una incidencia regular y bastante positiva».

Se registraron diversos incidentes y enfrentamientos, asi como numerosas llamadas anónimas que daban cuenta de la colocación de explosivos. Ello suscitó la Interrupción del servicio en el ferrocarril de la margen izquierda de la Ría de Bilbao, servido por Rente, y en el de vía estrecha, que relaciona la capital vizcaína con las cercanías.

En Bilbao y Pamplona hubo diversos intentos de manifestación disueltos por la Policía Nacional. En Baracaldo, la Policía cargó contra un grupo de personas concentradas en la plaza de los Fueros.

En San Sebastián, las FOP impidieron que un centenar de personas se manifestaran en apoyo de la huelga. El tráfico por las calles céntricas de la ciudad se vio alterado por 9! cruce de vehículos y autobuses. En el barrio de Inchaurrondo, la Policía realizó disparos intimidatorios tras ser apedreada por un piquete.

SÁBADO 28-6-80

NACIONAL

 

< Volver