Autor: J. P. Q.. 
   Los franceses critican a Rosón     
 
 Diario 16.    28/06/1980.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los franceses critican a Rosón

París (J. P. Q., corresponsal) — La mayoría de la prensa parisiense de la mañana acoge con reservas y sin comentarios las declaraciones del ministro del Interior español, Juan José Rosón, afirmando que el Gobierno francés no colabora debidamente con el Gobierno español en la lucha contra el terrorismo vasco.

«France-Soir» (sensacionalista conservador) protagoniza, como es tradicional, los comentarios más abiertamente hispanófobos: «Campaña antifrancesa en España», titula a ocho columnas, aseverando; «Los comentarios de Rosón corren el riesgo de estimular la campaña antifrancesa que se desarrolla desde hace días al sur de los Pirineos.»

«Le Figaro» (conservador) consagra unas breves lineas al problema, como presentación a un reportaje sobre la última ofensiva terrorista de ETA, titulando: «Una temporada turística comprometida». Tras subrayar que el señor Rosón ha empleado un tono «particularmente duro» contra las autoridades francesas, «Le Figaro» se hace esta pregunta: «¿Es legítima por parte de Francia mantener una postura restrictiva en materia de extradición?» «Le Figaro» recuerda que el Ministerio del Interior francés se «niega» a todo comentario, declarando su propósito de «no polemizar con el Gobierno español a este respecto».

Un destacado portavoz del Ministerio de Exteriores francés afirmó ayer que le «entristecen» las declaraciones de Juan José Rosón. «Francia hace todo lo que puede», dijo, para controlar a los activistas vascos en su territorio.

Diario 16/28-junio-80

NACIONAL

 

< Volver