Fue el que llevó a cabo el asesinato de dos guardias civiles en Goizueta. 
 Detenidos tres miembros del comando etarra "Adarpa"     
 
 El Imparcial.    22/05/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Detenidos tres miembros del comando etarra «Adarpa»

Fue el que llevó a cabo el asesinato de dos guardias civiles en Goizueta

EL comando de ETA denominado «Adarpa» es el responsable del asesinato el pasado día 16 de un cabo de la Guardia Civil y otro miembro de la Benemérita en la localidad navarra de Goizueta. Del comando, compuesto por siete miembros de ETA-militar, han sido detenidas tres personas, mientras las. otras cuatro se encuentran huidas. Los huidos, que son los autores materiales del asesinato, son Francisco Javier Lujambio Galdeano, alias «Paquito», de veinticinco años de edad; Juan Oyarbide Aramburu, alias «Juanito» y «Chirivita», de la misma edad; Pedro José Pícavea Ugalde, alias «Joxe», de veinticuatro años, y Agustín Arregui Perena, alias «Churrilla», de veintisiete años.

Formaban parte del comando los detenidos José María Aramburu Lete, Asunción Echeguía Loyarte y Juan Miguel Apecechea Arocena. El primero de ellos y Asunción actuaban de «buzón» entre la organi-

zación y el comando, mientras que el tercero informó al resto de la llegada de los guardias civiles al restaurante donde fueron asesinados, señalando quiénes eran a los que tenían que disparar.

Un día después de cometerse el atentado fueron detenidos también José Taberna Iparraguirre y sus dos hijos, Francisco Javier y Roque. En su domicilio se ocuparon dos cartuchos de «goma-2», un cabo eléctrico, dos cartuchos 9 milímetros Parabellum y diversa propaganda de ETA. El padre había ocultado en un patio el citado material.

En el mismo bloque de detenidos del pasado día 17 se encuentra también el miembro de ETA (p-m) José María Zabaleta Apecechea, no relacionado con ei atentado, aunque se le intervino material explosivo y armamento en un piso franco en la localidad de Hernani (Guipúzcoa). Concretamente la -Policía le encontró una pistola FN 9 milímetros Parabellum, un revólver y 20 cartuchos FN 9 milímetros Parabellum.

Además en «zulos», -agujeros por ETA para esconder material, de la carretera de Goizueta a Hernani, se encontraron 85 cabos eléctricos número 10, 65 cebos pirotécnicos número 6, 50 metros de mecha detonante, 100 metros de mecha lenta y 25 cartuchos FN 9 milímetros Parabellum.

En el domicilio de José María Zabaleta se intervinieron también 66.000 pesetas, producto, según los indicios, de un atraco.

Per otro lado, han sido detenidos en Irún Pablo Susperregui Arruti, Antonio Zancudo Sagarzazu y Juan Ramón Zabala Pui, por presuntas implicaciones con ETA.

 

< Volver