Múgica Hergoz, en el Siglo XXI. 
 "Prieto desconfió de los nacionalistas vascos"     
 
 Diario 16.    11/01/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

«Prieto desconfió de los nacionalistas vascos»

Múgica Herzog, en el Siglo XXI

Madrid — El secretario de relaciones políticas del PSOE, Enrique Múgica Herzog, recordó ayer que Indalecio Prieto siempre desconfió de los nacionalistas vascos, en el transcurso de una conferencia que, sobre la figura del líder del socialismo liberal de los años treinta, pronunció en el Club Siglo XXI.

«Prieto —dijo— desconfió de los nacionalistas vascos porque éstos, al defender los intereses conservadores, pugnaban a su condición socialista, al mantener actitudes integristas, contrariaban su talento liberal, y al sostener proclividades separatistas, antagonizaban su sentido de lo español.»

Múgica comenzó su discurso analizando la situación política española a comienzo de los años sesenta, y afirmó que el PSOE «supo realizar la fecunda simbiosis de incorporar a su dirección a militantes jóvenes de Asturias, Andalucía, País Vasco y Madrid».

«Era necesario —prosiguió— un compromiso con los que, desde el interior del Estado, se habían convencido de la ineludible arribada a un sistema de libertades.

A partir del congreso extraordinario, celebrado en septiembre del pasado año, dijo Múgica en otro momento, el marxismo pasa, de ser ideología definitoria, a convertirse en instrumento teórico, crítico y no dogmático de análisis social. Junto a él, añadió, se alinean el pensamiento socialista no marxista, y los valores humanistas tradicionales.

 

< Volver