En busca de la pacificación del País Vasco. 
 EIA (Abertzales de izquierda) dispuesta a negociar con el gobierno  :   
 Aceptaría la constitución si se cumplieran ciertas condiciones. 
 Informaciones.    18/07/1978.  Página: 1, ?. Páginas: 2. Párrafos: 9. 

EN BUSCA DE LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

LA. ( abertzales de izquierda), DISPUESTA A NEGOCIAR CON EL GOBIERNO

ACEPTARÍA LA CONSTITUCIÓN SI SE CUMPLIERAN CIERTAS CONDICIONES

MADRID.18 (INFORMACIONES). E.I.A.

ido para la Revolución Vasca), creado

E.T.A. político-militar en 1976, integrado «abertzales» marxistas-leninistas, y que

recientemente con la K.A.S., está dispuesto a negociar con él Gobierno de Madrid

cual momento. Incluso sus dirigentes

entrever que podrían aceptar la Constitución con ciertas condiciones. Para esta

relaición comprenden la imposibilidad, dado

contexto de fuerzas políticas parlamenta del reconocimiento de la autodeterminada en la Constitución, aunque sea uno de postulados ideológicos. ((Nosotros luchamos hoy en este marco de democracia burguesa,ha declarado a INFORMACIONES el diario de relaciones políticas de E.I.A., Iñaki Martínez, quien ha añadido: «Lo importante es que el Gobierno llegue al realmente al pueblo vasco; cuando ocurra y sus medidas sean coherentes los derechos de este pueblo, podrá llegar a la pacificación.» A su juicio, para la normalización de la vida política vasca, el Gobierno ((debe realizar importantes concesiones incluso en temas que hasta ahora han sido tabúes, como el orden público y las competencias autonómicas».

El diálogo mantenido esta mañana por Manolo Alcalá con el representante de E.I.A. se ha desarrollado así:

—¿Estaría dispuesta E.I.A. a aceptar la Constitución, aunque no se reconozca en ella el principio de autodeterminación?

—El hecho de autodeterminación es para nosotros absolutamente necesario que se reconozca. Pero no se trata de dar el sí o el no en función de este tema. Somos conscientes que en la actual correlación de fuerzas existentes en el Parlamento, que, sin duda alguna, favorece a la derecha, el derecho de autodeterminación no va a ser, reconocido. Para nosotros es un postulado ideológico, pero somos conscientes que el contexto general de la Constitución, principalmente el título VIII, es el que va a regular las competencias y atribuciones del futuro Estatuto de autonomía.

—¿Aceptaría E.I.A. —si se reconociera el autogobierno de Euzkadi— la llamada democracia burguesa, como han hecho otros partidos marxistes?

(Pasa a penúltima pág.)

E.I.A., DíSPUESTA A NEGOCIAR

(Viene de primera pág)

—Para nosotros no es cuestión de aceptar o no, sino de constatar. Nosotros constatamos hoy que estamos en un período de transición hacia una democracia burguesa, con tintes de represión y especialmente recortada en lo que se refiere a las libertades autonómicas. Nosotros luchamos

hoy en este marco de democracia burguesa por un Estatuto de autonomía avanzado, y mañana lucharemos por una situación cualitativamente superior, que será la de la libertad de clase, la eliminación de la opresión de clases y a esta situación le corresponderá un marco jurídico político en Euskadi de soberanía nacional.

—¿Hay algún tipo de contacto o negociación con el Gobierno de Madrid o con fuerzas políticas vascas parlamentarías en vista a conceder soluciones?

—En lo que respecta a las fuerzas políticas vascas parlamentarias restantes (E.I.A. tiene dos representantes en el Congreso), efectivamente existen contactos periódicos, principalmente con el P.N.V. En lo que respecta a contactos con el Gobierno, es posible que pueda existir en fecha cercana un contacto oficial, respondiendo al interés del Gobierno. Si esta reunión se produce, acudiremos con una alternativa clara y a nuestro entender capaz de superar la actual política existente en Euskadi. Sin embargo, para nosotros es claro que el Gobierno, si realmente tiene voluntad de llegar a una situación de normalización de la vida política vasca, debe realizar importantes concesiones incluso en temas que hasta hoy han sido casi «tabúes», como son el orden público y las competencias autonómicas.

—¿Qué posibilidades hay de una pacificación total en Euskadi?

—Desde luego, para llegar a una pacificación en Euskadi no es a base de medidas policiales y represivas, que históricamente en Euskadi han demostrado su ineficacia. Lo más importante es que el Gobierno llegue a entender realmente al pueblo vasco. Cuando esto ocurra y sus medidas sean coherentes con los derechos de este pueblo, podrá llegarse a esa pacificación.

 

< Volver