Esta tarde puede anunciarse el acuerdo total. 
 Constitución: Se espera el sí de los vascos  :   
 El problema de los fueros y los conciertos económicos, último obstáculo. 
 Informaciones.    08/07/1978.  Página: 1, 31. Páginas: 2. Párrafos: 20. 

ESTA TARDE PUEDE ANUNCIARSE EL ACUERDO TOTAL

CONSTITUCIÓN: SE ESPERA EL "SI" DE LOS VASCOS

EL PROBLEMA DE LOS FUEROS Y LOS CONCIERTOS ECONÓMICOS, ULTIMO OBSTÁCULO

MADRID, 18 (INFORMACIONES).

A pesar de las dificultades que todavía persisten en las conversaciones del Partido Nacionalista Vasco con el Gobierno y con el Partido -Socialista, la impresión recogida en fuentes fidedignas es que, al final, los nacionalistas vascos dirán sí a la Constitución, aunque no se descarta del todo lo contraría;

El problema serio, el nudo gordiano, es arbitrar una fórmula aceptable para lodos que salve nítidamente la soberanía nacional. El PN.V. insiste una y otra vez en la «reactualización foral» en el País Vasco, concebida como un pacto Gobierno-instituciones .propias. Esta obsesión pactísta dificulta una redacción acorde del tema (el problema es básicamente redaccíonal) que no deje ningún • reducto a la pérdida de la soberanía nacional. Y a esto se une la puesta en marcha de los conciertos económicos, que tiene serlas consecuencias económicas, y que podría molestar a otras regiones.

Sin embargo, uno de los negociadores nos ha asegurado: «Hay probabilidades serias de culminar el acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco.» Existe la mejor disposición para llegar hasta el límite de lo posible. Y estaba previsto que los nacionalistas voseos Iban a mantener resistencia hasta el final. No ha habido sorpresas en este sentido.

INTENSAS CONVERSACIONES

A mediodía de hoy culminarán las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco en torno til tratamiento de las autonomías en el proyecto constitucional, según ha sabido Efe en medios parlamentarios.

La culminación de las negociaciones, que tienen como principales protagonistas al Partido Nacionalista Vasco, Gobierno y Partido Spslallsta Obrero Español, se producirá, según se espera, con una reunión que representantes de las tres partes mantendrán a mediodia en el palacio de las Cortes, donde se aguarda la llegada del vicepresidente segundo del Gobierno, don Fernando Abril.

Impresiones recogidas por Efe esta mañana en el palacio de las Cortes indican que el nuevo consenso constitucional sobre las autonomías podría estar prácticamente hecho, a falta de una definición específica en relación con la disposición adicional del proyecto, referida al reconocimiento de los derechos historicos y forales del pueblo vasco.

La reunión de este mediodía es prolongación de las dos sesiones consecutivas de negociación mantenidas en la tarde de ayer. La primera de ellas, celebrada en el despacho del señor Péres-Llorca, Gobierno-P.N.V., socialistas, representados estos últimos por el señor Peces-Barba, se prolongó hasta las once de Ja noche. La. segunda tuvo como participantes, principales al vicepresidente segundo, señor Abril Martorell, y presentantes de la minoría catalana y grupo comunista, a quienes se dio cuenta de la base de acuerdo conseguida con el P.N.V.

Paralelamente, el vicepresidente señor Abril Martorell mantuvo ayer conversaciones con U.C.D de Navarra, en las que se planteó la necesidad de constitucionalizar la actualización de los derechos forales navarros. En esta última reunión, el diputado de U.C.D. por Navarra, don Jesús Alzpún, sufrió un amago de infarto, para cuyo tratamiento ha sido trasladado a la ciudad de Pamplona.

No se descarta la posibilidad de que la reunión de este mediodía concluya con la decisión de dar cuenta formalmente a la Cámara de los acuerdos constitucionales, en caso de que tales acuerdos pudieran alcanzarse, según se desea. Las noticias recogidas por Efe en el Congreso esta mañana Indican que se mantiene el acuerda de principio en torno al apartado 2 del artículo 144, referido a la delegación o transferencia de competencias del Estado a las comunidades autónomas, y coinciden en la existencia de buena disposición para concordar las diferencias que puedan subsistir en torno a la disposición adicional sobre el restablecimiento de los derechos históricos y conciertos económicos.

El diputado del P. N. V.´ don José Ángel

(Pasa a penúltima pág.)

CONSTITUCIÓN: SE ESPERA EL «SI» DE LOS VASCOS

( Viene de primera pag)

Cuerda ha declarado esta mañana en el palacio de las cortes que su partído y el grupo parlamentario vasco necesitan de los demás grupos y partidos «un gesto claro de credibilidad en relación con las negociaciones sobre las autonomías y su tratamiento en el proyecto de Constitución.

El señor Cuerda añadió en sus declaraciones que «se está negociando, puesto que estamos ya fuera de plazo», dejando, ver seguidamente su impresión positiva respecto a lo que haya de ser el resultado final de esas conversaciones.

Dijo que en tanto no se formalice el acuerdo constitucional, el P.N.V. mantendrá y defenderá ante el Pleno del Congreso todas las enmiendas relacionadas con el proyecto, y señaló que su grupo parlamentarlo va a tratar de conseguir el restablecimiento de los conciertos económicos en un plazo relativamente breve, sin esperar a la elaboración y promulgación del Estatuto vasco de autonomía.

LOS ACUERDOS

Se torda previsto terminar los contactos ayer mismo, y haber hecho hoy un acto solemne «en la cumbre» en las Cortes, en el que los Jefes de todos los grupos parlamentarios, incluido don Adolfo Suarez, Informarían del contenido del acuerdo.

El señor Cuerda ha manifestado a Europa Press que, por lo que respecta, al orticulo 144, 2, y a la disposición adicional, los textos se encuentran ya-totalmente acordados por los tres grupos, y el articulo 144, 2, queda de la siguiente forma:

«El Estada podrá, transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, facultadas, correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación»

Con respecto a la disposición adicional, se ha. llegado al acuerdo por el que habrá un reconocimiento explícito de los derechos históricos do los territorios forales y un procedimiento especial para llegar a la restitución foral, con un acuerdo entre el Gobierno y las Instituciones representativas. En esta, disposición adicional se haría, una expresa derogación, de las leyes derogatorias de los derechos forales de los años 1833 y 1875.

Preguntado —añade Europa Press— si ya se habia llegado a un acuerdo en estos dos puntos, en donde se centraban las dificultades, el señor Cuerda señaló que los vascos han planteado dos temas fundamentales: restablecimiento de los conciertos económicos y negociación del preestatuto en el más breve plazo posible.

En este segundo punto, según el señor Cuerda, se ha llegado a un acuerdo, y se empezará a negociar, el preestatuto, dos meses después de aprobada la Constitución.

En e3 restablecimiento de los conciertos económicos se centran las principales dificultades. El señor Cuerda dijo que no piden un restablecimiento inmediato de las conciertos económicos, sino que la comisión mixta que está prevista en el decreto ley de preautonomia se constituya y se ponga a trabajar en este tema.

Preguntado sobre las razonas que pueden motivar la paralización de las conversaciones por parte del Gobierno, el señor Cuerda dijo que siempre es difícil negociar con el señor Abril; que les habla indicado que este no era el momento oportuno, porque mucha gente no iba a comprender el tema de los conciertas económicos y que el Gobierno y su partido tienen que mirar a su electorado.

 

< Volver