Comienza el debate de las autonomías     
 
 Informaciones.    18/07/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

COMIENZA

EL DEBATE DE

LAS AUTONOMÍAS

MADRID, 18 (INFORMACIONES )-Los artículos que quedaban del Título VII —Economía y Hacienda— del proyecto de Constitución han sido aprobados esta mañana, tras haberse reanudado el Pleno del Congreso de Diputados que debate dicho proyecto.

Una enmienda del Partido Nacionalista Vasco para que la potestad de establecer tributos no sea exclusiva del Estado, fue rechazada. Otra del grupo comunista contra la facultad del Gobierno para presentar proyectos de ley que impliquen variaciones en el presupuesto, fue igualmente rechazada. Una tercera enmienda, también del grupo comunista, sobre el Tribunal de Cuentas corrió la misma suerte.

Al concluirse el debate sobre este Título se concedió un descanso antes de entrar en el polémico artículo 8.a, referente a las autonomías. Con anterioridad se reunió la Junto de portavoces del Congreso. El presidente de la Cámara ha informado a la Junta que se han recibido en la presidencia los informes del ministro del Interior sobre los sucesos de Pamplona, San Sebastián y Rentería. Parece que no se han repartido ni comentado los informes, sino que simplemente se han foto-copiado para distribuirlos entre los miembros de la Comisión de Interior, portavoces y la mesa.

Existen tres informes: el presentado por el subdirector general de Seguridad, el del general subinspector de la Policía Armada y el de los gobernadores civiles de Navarra y Guipúzcoa. El señor Martín Villa no ha presentado ninguna conclusión, ya que, al parecer, tiene previsto intervenir ante los miembros de la Comisión de Interior en una sesión a puerta cerrada. La Comisión ha sido convocada para el jueves.

Se tiene la impresión de que estos informes se aproximan a la versión de los hechos que redactó el Consejo General Vasco. Recogen los hechos de esos días, sus causas, las personas implicadas, quiénes dieron las correspondientes órdenes a la Policía, cómo se actuó, responsabilidades, etc.

(Más información, en pág. 4.)

 

< Volver