Leizaola, de acuerdo con Tarradellas  :   
 Los dos dirigentes seguirán manteniando conversaciones. 
 Informaciones.    16/05/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LEIZAOLA, DE ACUERDO

CON TARRADELLAS

LOS DOS DIRIGENTES SEGUIRÁN

MANTENIENDO CONVERSACIONES

SAN SEBASTIAN, 16 (LOGOS).

NO le puedo afirmar nada porque en mi conversación con Tarradellas no salió a relucir tal cuestión», ha manifestado a un redactor de «Unidad» el presidente del Gobierno vasco en el exilio, don Jesús María de Letzaola, en relación con la posibilidad de Que en su entrevista con el presidente de la Generalidad éste le planteara la dimisión como presidente del Gobierno .vasco para ocupar igual cargo en el Consejo General Vasco, con vistas a una, posible desaparición del máximo órgano vasco en el exilio.

Preguntado sobre si el contenido de la entrevista coincidía con lo que Tarradellas había expuesto en Barcelona en una rueda de Prensa, el «lendakari» ha afirmado que lo manifestado por él presidente de la Generalidad es exactamente .lo que habían hablado. «Las declaraciones de Tarradellas —añade Leizaola— me las leyeron ayer por teléfono y estoy totalmente de acuerdo´ con ellas. Fundamentalmente la reunión fue un intercambio de impresiones sobre la situación política vasca y un afán de plantear soluciones.»

Sobre la posibilidad de que el tema de E.T.A. polarizara la entrevista, el «lendakari» ha manifestado que fue un tema más dentro del contexto general en que se desarrolló la conversación, y cuanto hablaron sobre E.T.A. lo había manifestado públicamente Tarradellas en Barcelona. «Deseo que muy pronto —añadió Leizaola, posiblemente esta misma semana, Tarradellas comunique de forma directa mis impresiones sobre la entrevista que mantuve con él.

El «lendakari» ha elaborado un informe del contenido de la reunión que será tema de debate en la reunión que celebrará el Gobierno vasco los próximos días. La decisión que adoptemos —concluye Leizaola— será adoptada por acuerdo de todos los miembros del Gobierno vasco. Lo que planteé a Tarradellas no será, pues, algo de acuerdo con la disciplina del partido al que pertenezco, sino que será fundamentalmente la postura que tomará el Gobierno vasco en base a su disciplina.»

Según informa el vespertino (Unidad:), la reunión del Gobierno vasco posiblemente se celebre hoy o mañana, ya que el presidente del Gobierno vasco abandonó ayer tarde París para trasladarse a su lugar de residencia habitual en el País Vasco francés. El lugar de la reunión todavía no ha sido concretado,

Preguntado sobre si esta entrevista que mantuvo con Tarradellas iba a ser el inicio de nuevos contactos entre los dos presidentes, Leizaola ha expresado que, efectivamente, se quiere dar continuidad a las conversaciones, pero que esta decisión tendrá que ser adoptada por el Gobierno vasco. En esta reunión se verá la conveniencia o no de continuar las conversaciones con el presidente de la Generalidad.

Los consejeros y miembros del Gobierno vasco, Mikel Isasi y Andoni Olabarri, ambos del P.N.V., han sido los portadores de una referencia de la entrevista Leizaola - Tarradellas que ha elaborado el propio presidente del Gobierno vasco con destino al Euskadi Buru Batzar, máximo órgano directivo del P.N.V.

Ayer mañana los dos miembros del P.N.V., junto con Juan Ajuriaguerra, se encontraban en San Juan de Luz, posiblemente para conocer este informe que ha elaborado el presidente del Gobierno vasco, y por este motivo no asistieron a la reunión que todos los lunes celebra el Consejo General Vasco,

 

< Volver