Autor: Barbero, David. 
   ¿Una iniciativa del rey ?     
 
 Informaciones.    16/05/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

¿UNA INICIATIVA BEL REY?

BILBAO, 16 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LA entrevista Tarradellas-Leizaola se produjo por Iniciativa del Rey, y el presidente de la Generalidad fue portavoz de una petición de don Juan Carlos al "lendakari» para solucionar los principales problemas de la actual situación vasca, informaron ayer fuentes próximas al gobierno vasco, según publica el periódico "Deia», en Bilbao.

Según las mismas fuentes, la petición contempla especialmente el proalema de la violencia, aunque también se refiere a otras cuestiones.

No obstante, se desmintió que el regreso del presidente Leízaola y su dimisión como «lendakari» del gobierno vasco figuraran entre los temas sugeridos por Tarradellas a Leizaola.

Respecto al tema de la violencia, se ha asegurado tjue en la petición del Rey no constaba la posibilidad de conferir al «lendakario Leizaola un papel mediador con el fin de obtener un resultado satisfactorio para todas las partes implicadas.

El unico compromiso adquirido por el presidente Lei-zaola, fue responder a Tarradellas en un plazo de diez días desde la fecha en que se produjo la entrevista en Le Boulou, el pasado viernes.

En este sentido, el Pleno del gobierno vasco se reunirá en Bayona el jueves o el viernes para recibir información directa del «lendakari» sobre el contenido del mensaje del Monarca llevado por Tarradellas. Posteriormente, el gobierno vasco en Pleno, previa consulta de los consejeros de cada partido a sus respectivas fuerzas, elaborará su postura. Se ignora, si la respuesta del gobierno vasco será facilitada en otra entrevista entre Tarradellas y Leizaola, ya que, de momento, no se ha programado otro encuentro.

Por su parte, fuentes del P.N.V, han señalado que el encuentro de Tarradellas con Leizaola no tiene nada que ver con sus campañas de entrevistas con don Juan Carlos, el Conde de Barcelona o el presidente Suárez.

Finalmente, Telesforo Monzón ha desmentida su presencia en la entrevista de Tarradellas con Leizaola.

 

< Volver