El Consejo General Vasco, contra el presidente de la Generalidad     
 
 Informaciones.    16/05/1978.  Páginas: 2. Párrafos: 23. 

CONTRA EL PRESIDENTE DE LA

VITORIA, 16 (INFORMACIONES y resumen de agencias).

EL Consejo General Vasco ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalidad de Cataluña para gue se abstenga de hacer declaraciones que supongan una intromisión en cuanto concierne al pueblo vasco.

Al concluir la reunión que el C.G.V. celebró a lo largo del domingo en la Diputación Foral de Álava, el consejero secretario informó de los temas tratados, entre los que destacan las últimas declaraciones de Tarradellas, la semana de violencia vivida en el País Vasco y diversos informes de las distintas consejerías.

En la sesión fue presentado el primer número del «Boletín Oficial del Consejo General del País Vasco».

En la referencia del Consejo, y en relación con Tarradellas, fue leída la siguiente nota:

«Se han considerado las declaraciones del señor Tarradellas sobre cuestiones relacionadas con el País Vasco. Con referencia a las últimas noticias difundidas, el Consejo General Vasco rechaza en los términos más categóricos- la reiterada voluntad del señor Tarradellas de hacerse presente, mediante continuas injerencias, en los asuntos concernientes al País Vasco, asumiendo o pretendiendo asumir un protagonismo para el que carece de la más mínima representatividad.

Este Consejo —añade la nota— hace formalmente un llamamiento al presidente de la Generalidad de Cataluña para que se abstenga en lo sucesivo de hacer declaraciones que supongan cualquier tipo de intromisión en cuanto concierne al pueblo vasco. El Consejo declara que ha sido totalmente ajeno a cuanto se relaciona con la visita de Tarradellas a Francia y posteriores declaraciones a los medios informativos, y rechaza, por no ajustarse a la verdad, las que se refieren a cualquier posible conocimiento de la entrevista, o de lo tratado, por el presidente de este Consejo.»

El consejero del Interior, señor Benegas, informó sobre los sucesos de violencia acaecidos la semana pasada. Acordó el Consejo hacer suyos los comunicados que desde la última reunión, celebrada hace siete días, ha hecho públicos la Consejería del Interior.

«BOLETÍN OFICIAL»

El secretario del Consejo, señor López de Juan Abad, presentó el primer número del «Boletín Oficial del Consejo General Vasco», que se publicará los días 1 y 15 de cada mes y podrá suscribirse a ´él toda persona que lo desee.

Del primer número se han tirado 5.000 ejemplares, que constan de ocho páginas, y cuyo texto aparece en castellano y euskera. Contiene el real decreto ley de 4 de enero de 1978 por el que se aprobó el régimen preautonómicos para el País Vasco; el real decreto de la misma fecha por el que se desarrolla el mencionado real decreto-ley; la constitución del C.G.V., la asignación de titularidades, el nombramiento del secretario del Consejo, los miembros de la comisión mixta de transferencias que representan al Consejo y, finalmente, la adopción por -parte del Consejo de la Real Academia de la Lengua Vasca como órgano oficial del País Vasco.

ÓTEOS ASUNTOS

También presentó el señor López de Juan Abad el programa de su Consejería, que se estructura con un director de departamento (Juan Antonio Zarate Pérez) y un secretario técnico, como asesor jurídico.

El Consejo General Vasco examinó los trabajos de la comisión mixta de transferencia y estudió los sistemas para que estas transferencias se aceleren al máximo.

También se acordó proceder a la constitución de la comisión mixta, integrada por representantes de Diputaciones Provinciales y del Consejo que prevé el real decreto de

(Pasa a la pág. Siguiente

El Consejo General Vasco, contra el presidente de la Generalidad

(Viene de la pág. anterior.)

preautonomía para el País Vasco. Estará Integrada por doce miembros, seis en representación del Consejo y otros seis en representación de las Diputaciones, que aún no han sido nombrados.

Otro de los acuerdos adoptados ha sido proponer al Gobierno para que proceda a adoptar las medidas necesarias conducentes a la unificación de la Administración periférica en el País Vasco, actualmente desmembrada, y acompañar esta propuesta con un estudio técnico que facilite las tareas.

A solicitud del consejero señor Echevarría, se acordó proponer al Gobierno que el C.G.V. sea consultado previamente sobre cuantas medidas se piensen dictar que afecten a intereses del País Vasco.

Por su parte, los consejeros cíe Sanidad y de Justicia presentaron Informes sobre sus respectivas consejerías. El primero, concretamente, sobre las gestiones ante el Ministerio de Sanidad e I.N.P., asi como en torno al problema sanitario general del país, y el segundo, sobre su entrevista con el ministro de Justicia.

No pudieron estar presentes en la reunión del Consejo General Vasco, y disculparon su asistencia, los consejeros señores Ajuriaguerra, Isasi y Viana.

RUBIAL, EXTRAÑADO

En torno & la mediación ofrecida por el presidente de la Generalidad, señor Tarradellas, entre el Gobierno y el País Vasco, el presidente del Consejo General Vasco, don Ramón Rubial, ha declarado al diarto "Tele/Express", lo siguiente: "Mediadores han de ser en todo caso las partes que están en Juego en cualquier conflicto, y creo sinceramente que este asunto no es de la jurisdicción del señor Tarradellas."

El señor Rubial, según publica -el vespertino barcelonés, añadió que este asunto "me parece un tanto extraño".

Por su parte, el presidente de Acción Ciudadana Liberal, señor Areilza, ha declarado en Murcia que a su entender "la negociación directa con E.T.A. fracasará. Creo que el problema vasco es muy complejo para resolverlo solamente con una negociación."

"El problema permanecerá —añadió el señor Areilza— hasta que los grupos situados en una posición revolucionaria acepten su entrada en la legalidad democratica." El conde de Motrico se mostró partidario de una negociación indirecta.

LOS COMUNISTAS SIGUEN ATACANDO A E.T.A.

"Lo que duele a los actuales mentores de E.T.A. es que desde la izquierda se plantee la más dura batalla democrática a su práctica armada", dice una declaración hecha pública por el comité ejecutivo del Partido Comunista de Euskadi.

Este partido, en un amplio comunicado, analiza los sucesos ocurridos en el Pais Vasco durante la pasada semana pro amnistía, en la que se registró la muerte de cinco personas. Esta semana, dice el P.C.E,. "ha sido la expresión evidente de la utilización de nobles objetivos en sí mismos enmascarando maniobras políticas. Maniobras que ponen en su punto de mira objetivos de envergadura política: la desestabilización del proceso democrático en primer término".

Tras señalar el escaso apoyo de las masas que ha obtenido la citada semana, salvo en los funerales de los dos militantes de E.T.A. muertos en Guerniea, el P.C. de Euskadi dice que hay que acabar con la violencia, "porque a través de esta vía demencial vamos a asistir todos al funeral del futuro progresista de Euskadi".

Seguidamente, la declaración arremete contra E.T.A por las criticas realizadas por esta organización contra el P.C.E. • "Estas críticas —dice— no lograrán hacer variar la posición de un partido que ha sufrido la cárcel en la persona de muchos de sus militantes por defender en otros tiempos la vida de miembros de E.T.A., como en. los juicios de Burgos."

DEBILIDAD DEL CONSEJO VASCO

Acusa luego el P.C.E. de debilidad al Consejo General Vasco, "organismo que tiene la responsabilidad de resolver esta situación por la vía política", y dice que "es de lamentar la ambigüedad del Partido Nacionalista Vasco en torno a esta cuestión vital para nuestro futuro, del mismo modo que la actitud de algunas fuerzas políticas no sirve sino para justificar las acciones de E.T.A.".

Señala más adelante el P.C. de Euskadi que es necesario, para la normalización de la vida ciudadana, que sean legalizados los partidos inde-pendentistas, que se capacite a los organismos autonómicos para la creación de fuerzas de orden público y que el Gobierno acabe de una vez con las bandas incontroladas que actúan con absoluta impunidad.

COMISIÓN GESTORA

PARA EL P.S.O.E. DE

SANTANDER

SANTANDER, 16 (INFORMACIONES, por J. A. Peres Arce).

El nombramiento de una comisión gestora para el P-S.O.E, de Cantabria es la conclusión más importante adoptada en la asamblea regional extraordinaria celebrada el último domingo en la localidad de Castro Urdíales, convocada por la comisión ejecutiva federal del partido y que fue presidida por Enrique Múgica Herzog. se trataba de dar salida a la crisis que atraviesa el P.S.O.E. de Cantabria tras al dimisión reciente de su comité ejecutivo, iniciada en principio por el secretario general, Ramón Arias, debido a matices divergentes de éste con. el diputado Jaime Blanco, sobre el tema autonomía.

Primeramente, Enrique Múgica abrió la asamblea realizando una consideración sobre la situación política del país y del papel que ¡e corresponde al partido en estos momentos, en que le configura con real alternativa de poder como dijo que lo iba a demostrar el «test» que suponen las elecciones parciales de Alicante y Asturias, lo cual hace preciso para el P.S.O.E. una dirección homogénea v estable al hallarnos en un momento histórico de consolidación de la democracia, en la que el P.S.O.E es uno de los ejes de este cambio.

Una vez debatido entre los asistentes la realidad del partído- en Cantabria, el representante de la comisión ejecutiva federal propuso el nombramiento de una comisíón gestora con plenos poderes entretanto no le elija un nuevo comité ejecutivo. Se ofrecieron más de veinte nombres para esa comisión, que el señor Múgica llevará a Madrid, donde se decidirá quiénes formarán parte de la comisión gestora. Parece que hubo acuerdo entre la asamblea de que esta fórmula es la única viable en las actuales circunstancias.

16 de mayo de 1970

 

< Volver