También del policía armado muerto el martes. 
 ETA-militar reivindica el asesinato del periodista José María Portell     
 
 ABC.    29/06/1978.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

E. T. A. - MILITAR REIVINDICA

EL ASESINATO DE PERIODISTA

JOSÉ MARÍA PORTELL

El Consejo de Ministros puede aprobar hoy, por decreto-ley, un paquete de medidas antiterroristas

E. T. A. militar reivindicó ayer con una llamada anónima, recibida en Radio San Sebastían, los asesinatos del periodista don José María Porte/; y del policía armada don Francisco Martin González, y el atentado contra la sede del Ministerio de Educación y Ciencia. No obstante, el comunicado puede no ser auténtico. El señor Portell fue ametrallado a las nueve menos diez de (a mañana de ayer, doce horas después de que muriera, victima de los disparos efectuados por miembros de la organización terrorista, el policía que cumplía servicio de vigilancia en un vehículo aparcado en el barrio de Bidebieta.

MÚLTIPLES CONDENAS,—Son unánimes las condenas de los atentados hechas por todos los medios de comunicación. José María Portell ha sido el primer periodista muerto por terroristas. Portell, según se informa ampliamente en este número, era un experto en temas de E. T. A. Sus compañeros de los periódicos bilbaínos se reunieron durante todo el día de ayer en sus respectivos diarios para estudiar la posibilidad de realizar un paro laboral, en protesta por el asesinato del director de «Hoja del Lunes» y redactor-jefe de «Gaceta del Norte». El órgano oficial de los periodistas bilbaínos dedicará hoy un número monográfico a su director. La Asociación, además, guardará un día de luto

y por «lio tampoco mañana, viernes, se publicarán los periódicos de la capital vizcaína. Las emisoras bilbaínas tan sólo transmiten música.

La condena por los terribles asesinatos de Fortell y del policía armada se puede encabezar con la firmada por la Consejería del Interior del Consejo General Vasco, que en una comunicación oficial dice, entre otras cosas, lo siguiente: «El derecho a la vida ha sido negado de nuevo y a la repetición de la larga serle de atentados mortales que vienen sufriendo las Fuerzas de Orden Público se añade hoy también una agresión directa al derecho que tiene el pueblo a la libertad de información.» También todos los directores de periódicos españoles han expresado en enérgica condena de E. T. A. Se sabe que los responsables de los periódicos madrileños y de las agencias asistirán, personalmente al entierro. La capilla ardiente del señor Portell ha sido instalada en los locales de la Asociación de la Prensa de Bilbao. A las ocho de la tarde de hoy se celebrará el funeral en Baracaldo.

El Congreso de los Diputados, que ayer celebró Pleno, condenó en dos ocasiones el atentado. Por la mañana, en la Comisión de Defensa, don Enrique Múgica, presidente, tras condenar enérgicamente el • hecho, propuso un minuto de silencio. Por la tarde, el Congreso, y a propuesta unánime de todos los´ grupos parlamentarios, aprobó una moción en la que, en resumen, se condena de forma enérgica «todas las acciones terroristas».

 

< Volver