Presunto militante de ETA, herido de bala. 
 Tres atentados contra la Policía y Guardia Civil en Euskadi     
 
 Diario 16.    07/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Presunto militante de ETA, herido de bala

Tres atentados contra la Policía y Guardia Civil en Euskadi

BILBAO, 7 (D16 y agencias) .—Las Fuerzas del Orden Público sufrieron tres atentados terroristas esta madrugada en el País Vasco, poco después de que ETA anunciara un recrudecimiento de la acción armada contra la Policía y Guardia Civil acuartelada en Euskadi.

Los atentados se produjeron entre las doce y media y las seis de esta mañana en Pamplona, Eibar y Ondárroa, sin que se registraran víctimas. Dos policías armados resultaron levemente heridos y fueron dados de alta esta mañana.

Un Joven llamado Francisco Elcarte López, presunto militante de ETA según la agencia Cifra, fue también herido de bala por la Policía cuando preparaba un supuesto atentado en la capital navarra.

A las doce y media, la Policía Armada observó la presencia de personas sospechosas en las inmediaciones de su acuartelamiento en el lugar conocido como Beloso Alto. Después de darles el alto, los desconocidos se dieron a la fuga y la Policía abrió fuego.

Posteriormente, en las Inmediaciones del cuartel fue hallado un recipiente conteniendo diez kilos del explosivo denominado "goma-2" y otros diez kilos de tornillos preparados como metralla, según Europa Press.

Posteriormente, a las tres de la madrugada, dos policías armados resultaron heridos leves al hacer explosión un artefacto colocado debajo de un Jeep de la Policía Armada en la localidad guipuzcoana de Eibar, a 40 kilómetros de Bilbao. El vehículo estaba estacionado frente a la Comisaría de Policía.

Según fuentes competentes, la Policía Armada recibió una llamada telefónica dando cuenta de la colocación del artefacto. Al ir a comprobar el hecho dos policías, se produjo la explosión.

Los dos policías armados sufrieron heridas leves y fueron trasladados inmediatamente a San Sebastián a un centro sanitario. Posteriormente han sido dados de alta.

La explosión causó daños materiales en dos o tres Vehículos aparcados en las inmediaciones y en los cristales de varios edificios próximos.

Ametrallan a la Guardia Civil

Sobre las seis de la mañana fue ametrallado el cuartel de la Guardia Civil en Ondárra, que se encuentra ubicado a la entrada del pueblo por la carretera de Marquina.

Los disparon fueron efectuados por cuatro individuos encapuchados desde el interior de un turismo color verde y con matrícula de Burgos. A las 5,50 horas, concretamente, el vehículo pasó por delante del cuartel de la Guardia Civil y desde el interior uno de los ocupantes disparó con una metralleta varias ráfagas contra los dos guardias civiles que permanecían de vigilancia a la entrada. Posteriormente se dieron a la fuga, mientras la Guardia Civil repelía la agresión.

En el tiroteo no se han producido víctimas entre la Guardia Civil. El vehículo en el que huyeron los agresores recibió, ai parecer, varios impactos de bala.

Dos dirigentes de EIA en Navarra, Vicente Serrano Izco y Chema Larrea, fueron detenidos esta mañana en Pamplona después del tiroteo producido esta madrugada Junto al cuartel de la Policía Armada.

EIA es un partido de la izquierda nacionalista vasca, reconocido legalmente, y que cuenta con dos parlamentarios: el senador Juan María Bandrés y el diputado Francisco Letamendia.

 

< Volver