Vascongadas. Bilbao: Un retoño del árbol de Guernica será emplazado en el lugar primitivo. 
 Al acto podría asistir el Rey     
 
 Pueblo.    11/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

BILBAO: Un retoño del árbol de Guernica será emplazado en el lugar primitivo

Al acto podría asistir el Rey

BILBAO. (PUEBLO.) — Durante el próximo mes de marzo podría pasar un retarlo del actual árbol de Guernica, del «Guernikako arbola» de la, canción, a ocupar el lugar del primitivo y viejo árbol, cuyo tronco se exhibe en el Museo de la Casa de Juntas. Aunque no ha sido programado todavía- el acto protocolario, se hace´ constar que el anterior presidente de la Diputación de Vizcaya, el fallecido don Augusto Unceta Barrenechea, tenía la ilusión de que el Rey presidiera el acto!

El retoño que será plantado mide actualmente cerca de cuatro metros de altura, y entre los múltiples descendientes del venerado roble, ha sido elegido, por sus condiciones favorables y estar completamente sano. Este último eslabon en la cadena de robles figurará nuevamente en el lugar del viejo árbol, cuyo tronco seco ya ha sido retirado. El lugar está cercado por la actual Casa de Juntas y dispone de escaso terreno, asi como malas condiciones de luz.

Todo ello ha hecho necesario obras de acondicionamiento valoradas en más de un millón de pesetas, obras que han sido dirigidas por el ingeniero jefe de ICONA, doctor Ricardo Muro. Es de destacar que las plagas y las obras próximas, han sido las causantes de la muerte del primer árbol, y del mal estado del que hoy preside Guernica. No es tanto la edad —fue plantado en la noche del 14 al 15 de 1860— como el abandono, mal suelo, falta dé luz y, sobre todo, las plagas provenientes de un robledal situado a unos 200 metros, la causa de su mal estado presente.

Pese a su leyenda, el roble que ahora pasa a ser sustituido —si bien paulatinamente— ha presidido en muy pocas ocasiones las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya. Efectivamente, las Juntas sé congregaron bajo sus ramas desde 1860-hasta 1877, diecisiete años escasos, ya que a partir del setenta .y siete quedaron abolidos los Fueros.

 

< Volver