Autor: Barbero, David. 
 País Vasco. 
 PSOE y PNV tratan de repartirse los puestos del Consejo General preautonómico     
 
 Informaciones.    09/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PAÍS VASCO

P.S.O.E. Y P.N.V. TRATAN DE REPARTIRSE

LOS PUESTOS DEL CONSEJO GENERAL

PREAUTONOMICO

BILBAO, 9 (INFORMACIONES, por David Barbero). Los partidos mayoritarios del País Vasco —Partido Socialista de Euskadi-P.S.O.E. y Partido Nacionalista, Vasco— están reunidos desde esta mañana con el fin de determinar el reparto de los puestos y carteras en el Consejo General Vasco, principal órgano es tablecido en el decreto de Preautonomia.

La constitución de este Consejo General es urgente, ya que los partidos tienen un plazo de diez días para establecerlo a partir de la entrada en vigor de los decretos-leyes que fueron publicados la pasada semana en el «Boletín Oficial del Estado».

En esta reunión los dos partidos mayoritarios intentarán también ponerse de acuerdo sobre la persona que presidirá este Consejo General, aunque este tema no tiene urgencia como el anterior.

El Partido Socia lista de Euskadi - P. S. O. E. hace ya tiempo que ha designado sus candidatos para el Consejo General, mientras que el Partido Nacionalista Vasco todavía no ha designado las personas concretas, aunque ya se ha asegurado que no serán parlamentarios, en su mayoría. El no designar a los parlamentarios elegidos como miembros del Consejo General está motivado en que, según entiende el P.N.V., aquéllos están muy ocupados con las actividades que tienen que realizar, tanto en el Congreso como en el Senado en Madrid, lo que les impediría dedicarse enteramente a los asuntos del país Vasco. En cuanto al presidente del Consejo, ambos partidos mantienen a sus candidatos; los socialistas, al señor Ruibal, y el P.N.V., al señor Ajuriaguerra.

Sin embargo, a pesar de los enfrentamientos entre ambos partidos mayoritarIos hay un acuerdo básico para determinar tanto el reparto como la presidencia y no dejar que la U.C.D que es el tercer partido, tenga la suficiente fuerza para inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, lo que la convertiría en el partido clave.

Aunque todavía no se ha determinado con exactitud cómo se repartirán los puestos del Consejo General, que son quine, todo parece indicar que de acuerdo con los resultados electorales del 15 de junio el Partido Nacionalista y el Partido Socialista tendrán cinco consejeros cada uno; U.C.D., tres; Euskadiko Esquerra, uno, y otro representante de los grupos extraparlamentaríos, aunque todavía no se sabe cómo será designado este último.

 

< Volver