Autor: Barbero, David. 
 Posible relación con los sucesos de 1976. 
 En Vitoria, dos policías armados muertos y tres heridos graves     
 
 Informaciones.    06/03/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

POSIBLE RELACIÓN CON LOS SUCESOS DE 1976

En Vitoria, dos policías armados muertos y tres heridos graves

Por David BARBERO

VITORIA, 6.

DOS policías -armados muertos y otros tres heríaos de gravedad es el resultado de un nuevo atentado llevado a cabo, según todos los indicios, por la organización E.T.A. en Vitoria. Este atentado, que tuvo lugar a primeras horas de la noche de ayer, en el barrio de Saramaga, en la capital alavesa, parece estar relacionado con el aniversario de los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco personas murieron como consecuencia de los disparos de las fuerzas del orden en la represión de manifestaciones populares.

Aunque la organización E.T.A. no ha reivindícalo todavía el atentado, tanto el modo de realizarlo como el de haberse encontrado en las cercanías del suceso casquines de marca «Parabellum», de calibre nueve, indica que los autores pueden pertenecer a la organización. En el País Vasco se piensa que en las próximas horas será hecho público un comunicado en el que E.T.A. reivindique no sólo este suceso, sino también el que tuvo lugar en la noche del pasado viernes, en el barrio bilbaíno de Begoña.

Según las versiones de los hechos que se han podido recoger, el atentado tuvo lugar cuando una pareja de policías armados, que prestaba vigilancia en las cercanías del lugar donde hace dos años murieron dos de las personas que participaban en aquella manifestación, se unieron a los ocupantes de un «Jeep», también de vigilancia, y subieron al mismo. Cuando estos policías subieron al coche, dos individuos armados se acercaron al mismo y dispararon reiteradamente con una metralleta. Los disparos alcanzaron a cinco de los seis policías que en aquel momento se hallaban dentro; solamente un cabo resultó sin ninguna herida. Dos de ellos resultaron muertos. Inmediatamente, los otros tres fueron trasladados, dentro de una gran confusión, por la rapidez de los hechos, hasta un centro hospitalario de la capital alavesa.

Los dos individuos que habían .disparado se dieron inmediatamente a la fuga hacia la calle de Reyes Católicos, donde les estaba esperando otro coche, que huyó en dirección a uno de los barrios periféricos de Vitoria.

El coche utilizado por los autores del atentado había sido robado una hora antes, a punta de pistola, en otra zona residencial de Vitoria, y fue abandonado posteriormente, sin que en el mismo se hayan podido encontrar datos que puedan llevar a la Policía a la identificación de los autores.

La identidad de los policías muertos en el atentado es la siguiente: Miguel Raga, soltero, de veintiocho años, natural de Huelma, en la provincia de Jaén, y Joaquín Ramos Gómez, de veintiséis años, casado y procedente de Sevilla, mientras que los heridos son: José Vicente del Val, soltero, de veintiún años y natura] de Burgos, que es quien se halla en un estado de más gravedad; también se hallan en estado grave Armando Doval, de veintiún años, soltero, procedente de Orense, y Santiago del Campo, también de veintiún años, de Jerez de la Frontera.

El estado de los tres heridos es el siguiente:

— Joaquín Vicente del Val del Rio, presenta herida por bala en base del tórax izquierdo, otro orificio de herida por bala en el epigastrio, con trayecto hasta la región escapular derecha, donde queda alojada la bala; otro orificio de entrada de bala en pared torácica derecha. Rotura de bazo, rotura de hígado, desgarro de diafragma ^y perforación de estómago y perforación de estómago y varias asas intestinales, tres orificios con alojamiento de balas en dicha región. En región inguinal izquierda, herida en sedal por bala. Hubo necesidad de extirpación de bazo, de dos asas intestinales y sutura de varias perforaciones y drenaje de cavidad pleural derecha. Muy grave.

— Armando Toval González presenta fractura abierta con minuta de cubito derecho, con orificio de entrada y alojamiento de bala en antebrazo. Herida con orificio de entrada y alojamiento de bala en planta del pie derecho. Grave.

— Santiago del Campo de los Reyes presenta fractura abierta con minutas, con orificio de entrada y salida en tercio distal de tibia y peroné izquierdos. Herida en dorso del pie Izquierdo, Heridas en cuero cabelludo por arma de fuego, con orificios de entrada y salida en región parietal iz-

quierda, sin afectación ósea. Herida en pabellón auricular izquierdo y en región temporal, que afecta solamente a cuero cabelludo, sin participación ósea. Grave.

 

< Volver