Autor: Minondo, José Luis. 
 Manifestaciones contra la central de Lemoniz. 
 Exigen una postura pública de los partidos vascos sobre el tema nuclear     
 
 Informaciones.    06/03/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

MANIFESTACIONES CONTRA LA CENTRAL DE LEMONIZ

Exigen una postura pública de

los partidos vascos sobre

el tema nuclear

SAN SEBASTIAN, 6 (INFORMACIONES. por José

Luis Minando).

QUE los partídos políticos hagan pública su postura en torno al tema nuclear de Euskadi es una pettcion que cada vez se hace más insistente por las organizaciones cívicas que llevan a cábo una campaña contra la central de Lemóniz, como en él mitin del sobado por la tarde en, el frontón Anoeta, de San Sebastián, al que asistieron unas dos mil personas.

Uno de los oradores, don José Allende, licenciado en Económicas y profesor de Derecho Público en la Universidad de Bilbao, señaló que en lo científico el tenia nuclear está muy dividido y que «no hay razón "para ocultar ésta postura al pueblo de Euskadi, cuya supervivencia se pondría en peligro en caso de una catástrofe» y mencionó a los partidos políticos como uno de los protagonistas del tema junto al pueblo vasco, Iberduero y la Administración central.

El primero de los ponentes señalé que Estados Unidos está prohibiendo la instalación de centrales atómicas dentro de sus límites, mientras ve con buenos ojos que se pongan fuera. Dijo que estas instalaciones apenas tienen una vida de veinticinco años, pero que pasado ese plazo no basta con clausurarlas, sino que se necesita un sistema de vigilancia durante unos seiscientos años, como si estuvieran a pleno rendimiento.

Salió a colación también la central nuclear que se proyecta para Deva, a la que Iberduero no ha renunciado, según se. dijo. Un informe encargado por la Diputación Foral de Guipúzcoa señalaba en sus conclusiones que la central de Deva, tal como estaba proyectada, no sería aprobada en Estados Unidos. Asi ocurrió en este caso guipuzcoano al desecharse el proyecto hace cuatros años.

Durante el domingo se han producido nuevos actos en contra de la central de Lemóniz, el más importante en Deva; dondí participaron más de mil personas en una manifestación que recorrió el pueblo y terminó con una parodia teatral de algunas dé las consecuencias que acarrea radiactividad en los seres humanos.

Respecto a la postura de los partidos políticos, que tendrán que definirse sin ambigüedades sobre este tema de cara a las elecciones municipales, el comité ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi ha hecho público un comunicado propugnando un amplio debate público sobre Lemóniz, si bien considera que se está tratando el tema por cauces poco adecuados, lo que dificultad enormemente la posibilidad de adquirir información desapasionada para tomar decisiones realistas. El P.S.O.E. estima que la decisión final debe recaer en el Consejo General Vasco; que debe exigir a Iberduero todos los informes técnicos precisos y que acabe con la actual ocultación.

 

< Volver