Autor: González, Antonio. 
 El Comité Gestor protesta por la inoperancia de sus propuestas. 
 Insisten en la necesidad de una televisión vasca     
 
 El País.    07/04/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El Comité Gestor protesta por la inoperancia de sus propuestas

Insisten en la necesidad de una televisión vasca

ANTONIO GONZÁLEZ,

San Sebastián

Concienciar al pueblo de la necesidad objetiva de un canal de televisión vasca, enteramente autónomo, desligado de cualquier grupo de presión económica o política es el objetivo que se ha propuesto la Asociación de Cineastas Vascos (Euskal Zineguille Elkertea) argumentando que «la nacionalidad vasca tiene perfecto derecho a aspirar, en un futuro inmediato, a contar con medios de comunicación audiovisual autóctonos, sin tener que verse obligado, como ocurre actualmente, a recibir, como única alternativa, las imágenes y los textos seleccionados y redactados desde Madrid que, en muchas ocasiones, nada o muy poco tienen que ver con los gustos y apetencias propias de nuestro pueblo».

El 2 de marzo, la Asociación de Cineastas Vascos presentaba ante la delegación de RTVE, en Bilbao, y a Iñigo Aguirre, parlamentario vasco miembro del Comité Rector de RTVE, un extenso y detallado anteproyecto para una televisión autónoma vasca en cuya elaboración habían trabajado técnicos y expertos durante casi dos meses. El estudio que iba a ser sometido al poder central y al preautonómico, tenía como único objetivo servir de guía o ayuda a los organismos que detentan parcelas de poder en Euskadi, que son los que en su día deberán de redactar un proyecto definitivo y coherente de Televisión Vasca.

La Asociación de Cineastas Vascos entre cuyos miembros se encuentra Elias Querejeta, Néstor

Basterrechea y Antxon Eceiza, era convocada, transcurrido un mes desde la presentación del anteproyecto, por la delegación de Radio Televisión Española en Bilbao y por Iñigo Aguirre, quiénes les comunicaron la resolución dada a las propuestas contenidas en el anteproyecto.

La propuesta de RTVE, insuficiente y ridicula.

El 27 de marzo, la Asociación de Cineastas Vascos reunida en asamblea, consideró inadecuada, insuficiente y ridicula la respuesta de RTVE y de Iñigo Aguirre, por lo que acordó, por unanimidad, constituirse en Grupo Gestor para una televisión de Euskadi. El anteproyecto, que a juicio de sus promotores no fue bien valorado por los representantes oficiales, señalaba el camino que, partiendo del estado actual de cosas, conduciría en tres fases consecutivas a la creación de un ente televisivo enteramente autónomo. Se incluía en el anteproyecto todo lo relacionado con la creación de una escuela de televisión vasca, por considerarla imprescindible para pasar a la tercera y última fase del proyecto y se incluían, tanto el presupuesto aproximado para su creación, como las listas de material necesario, para su funcionamiento.

La respuesta al denso anteproyecto, dada por RTVE, se limitaba a facilitar material para filmaciones y para el revelado de películas, abono de una cantidad no determinada por programa, sesión de ocho minutos semanales de emisión y no determinación de posibles techos de censura.

No obstante, según manifestaron a EL PAÍS representantes del comité gestor, el anteproyecto está siendo utilizado por RTVE y por Iñigo Aguirre quienes están marginando a sus autores y, sobre todo, al pueblo de Euskadi, ya que están trabajando de espaldas a él.

«El pueblo vasco evidentemente desea —dice un manifiesto hecho público por la Asociación de Cineastas Vascos— que exista por lo menos un canal en cuyos programas rija su propia escala de valores, tanto lo relacionado con el mayor o menor interés de sus espacios como lo que afecte a lo que en Prado del Rey se considera vip, "estrellas" o primeras figuras del espectáculo.»

Tras considerar que el progresivo deterioro que se deja sentir en los distintos espacios de RTVE obedece a que los grupos políticos mayoritarios dentro del ámbito del Estado están tratando de conseguir la privatización del medio que les permitiría programar sin trabas sus propios canales televisivos. El manifiesto añade que «ya es hora de que la deuda contraída por el poder central con las gentes de nuestro ámbito, sobre todo en los aspectos lingüístico y cultural, empieza a saldarse y nada mejor que un canal de televisión vasca para fomentar y desarrollar el estudio y aprendizaje del Euskera».

El comité gestor para una televisión vasca ha manifestado que pretende dar, a partir de ahora, el mayor grado de publicidad a sus planteamientos a fin de que amplios sectores populares puedan, en su día, crear, apoyar y, si es preciso, financiar autóctonamente un canal de televisión vasca.

 

< Volver