El impuesto revolucionario de ETA cumple dos años     
 
 El Alcázar.    10/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

El «IMPUESTO REVOLUCIONARIO» DE ETA CUMPLE DOS ANOS

Han recaudado unos veinte millones de pesetas • De 50 a 200, número de «militantes liberados»

El «impuesto revolucionario» de ETA acaba de cumplir dos años de su existencia. Durante este tiempo, la organización terrítorísta ha realizado numerosos chantajes a personalidades de la región vasca. Aunque no han sido muchas Jas denuncias presentadas, se tiene la sospecha de que varios cientos de comerciantes, empresarios e industriales en general, han recibido escritos de ETA en los que, bajo amenaza, se exigían cantidades de dinero que oscilan entre uno y veinte millones de pesetas para proseguir la «lucha armada del pueblo vasco».

Según informe publicado ayer por la «Hoja del Lunes» de Bilbao, ETA envía a sus víctimas tres tipos de canas. En la primera, hecha a multicopista, se hace una historia de la región vasca y se exige, al fin, una cierta cantidad de dinero para mantener «Las Fuerzas Armadas Vascas». En el caso de que el destinatario no responda, le es enviada una segunda carta, más breve y también, a multicopista, diciéndole que se trata del segundo aviso. Si tampoco hace caso, recibe la tercera, esta vez mecanografiada, en la que se le anuncia su próxima «ejecución».

Según un miembro del Partido Nacionalista Vasco, durante el último año unas 75 personas han acudido a este Partido para que actúe de intermediario ante la ETA. El PNV les ha aconsejado, siempre que no paguen la cantidad exigida. También, reconoce que algunos de los que reciben estas cartas acaban pagando y otros piden rebajas. «Según nuestros datos —añade—, la cuantía real del impuesto suele quedar establecida en 500.000 pesetas», afirma el mismo portavoz.

MILITANTES DE ETA

En cuanto al número de militantes de ETA, el mismo periódico, citando a un policía que ha permanecido hasta hace pocos meses destinado en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, dice que el número de militantes liberados de ETA es reducido. Calcula que serán unos 50 los de ETA-militar. Asimismo, un ex militante de esta rama estima que ETA dispone de unos 200 militantes liberados. Sin embargo, a estas cifras habría que añadir los denominados militantes «legales», que constituyen un organigrama difícil de cuantificar.

En un folleto editado recientemente en el País Vasco-francés, ETA confirma que dispone de muy pocos liberados. También señala que ha sido una organización con no demasiada militancia de acción, aunque siempre en crecimiento.

Finalmente, el informe de «Hoja del Lunes» indica que en los dos años de existencia del «impuesto revolucionario», ETA ha cobrado unos 20 millones de pesetas. En el citado folleto dice que ha percibido la mitad de lo que un determinado partido político vasco gastó en la campaña electoral del 15 de junio, que fueron unos 40 millones de pesetas.

CONTROLES EN PAMPLONA

Mientras tanto, continúan los controles en los accesos de Pamplona tras la desarticulación del comando legal de ETA llevada a cabo el pasado sábado. Francisco Javier Elcarte, presunto responsable de dicho comando, se encuentra hospitalizado en la Residencia Sanitaria «Virgen del Camino», esperándose que hoy sea dado de alta si su estado sigue evolucionando favorablemente. El joven ha pasado a disposición judicial.

Por el momento, se ignora el paradero de José Zaldúa Lasa, fotógrafo del diario «Egin», buscado como presunto miembro del mismo comando. También, ha sido identificado como presunto miembro del comando un joven

de Pamplona que cumple el servicio militar en Salamanca. El joven detenido el sábado, en relación con el mencionado comando, fue puesto en libertad el domingo.

El Gabinete de Prensa de la Jefatura de Policía de Bilbao, a través de la Comisaría de Pamplona, ha hecho público un comunicado en el que aporta datos sobre el comando de ETA. La nota dice que el comando, que actuó el sábado en Pamplona, podría ser el mismo que en la noche del 11 al 12 de octubre voló los locales de la expedición del Carnet de Identidad de Pamplona con seis kilos de explosivos. Señala, más adelante, que se ha intervenido un vehículo «Mini Morris», matrícula SO-0408-A, matriculado a nombre del fotógrafo del diario «Egin», con dinero de la organización ETA, y utilizado para fines orgánicos.

Por otra parte, el activista de la organización terrorista ETA, que resultó herido en el asalto efectuado por un comando de dicha organización contra la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), se encuentra en estado crítico, según se ha informado en fuentes médicas. Alvarez Peña fue ingresado en el Hospital Civil de Bilbao, al resultar herido cuando miembros de la Guardia Civil, que montaban guardia en la central, respondieron a los disparos de los activistas.

 

< Volver