El director de Seguridad del estado a D16. 
 El terrorismo es de ETA, no vasco     
 
 Diario 16.    12/05/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

El director de Seguridad del Estado a D16

El terrorismo es de ETA. no vasco

BILBAO, 12 (D16).-«Me niego a admitir que el problema del terrorismo es un problema vasco, es sólo de ETA», manifestó el recientemente nombrado director de Seguridad del Estado, hasta ahora gobernador civil de Vizcaya, Luis Alverto Salazar Simpson.

«La adopción de un reconocimiento de la especificidad vasca al posible planteamiento irracional de ETA. Si a esto se le une una acción policial lo más efectiva posible, el tema terrorista en el País Vasco puede quedar ciertamente capitidisminuido», declaró a D16.

Salazar Simpson no cree que su estancia en Bilbao, como gobernador, haya sido la determinante de su nuevo nombramiento, aunque sí ha podido influir. Un nombramiento que «significa un reto y yo no quiero los retos, sobre todo si son tan difíciles como éste», declararía inicalmente, para más tarde, confesar que se sentía «preocupado, pero animado a hacerle frente».

Aunque todavía no conoce sus funciones específicas en la Dirección de Seguridad del Estado, Salazar Simpson piensa ya en el establecimiento de una filosofía basada en que «el ciudadano comprenda que las FOP están para hacer respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y a la Policía que su misión es esa defensa. Si consigo esto, estaré satisfecho de mi labor».

Medidas políticas

Para el nuevo director de Seguridad del Estado es imprescindible la adopción de medidas políticas para solventar el problema del terrorismo. «Aunque finalmente sean necesarias, inevitablemente, las medidas policiales.»

Pero considera que debe tratarse de muy diferente manera las diversas luchas armadas que se dan en el Estado español. «No es lo mismo el terrorismo del GRAPO que el del MPAIAC, el de ETA o el del recientemente aparecido Frente de Liberación de Andalucía, del que tengo noticias por la prensa. En cada caso deben aplicarse unas medidas políticas, teniendo, en cuenta sus características y sus diferentes motivaciones.»

Estas medidas políticas deben «restar apoyo a nivel de calle» a los terroristas. «Esto no significa que, eventualmente, el resultado sea contradictorio y aumente las acciones armadas, especialmente en ETA. Estas medidas no traerán como consecuencia un aumento del terrorismo, porque el terroris-

mo no es un mal de la democracia, es un mal de ETA», manifestó.

En este sentido, Luis Alberto Salazar considera que «hay que atacar sus raíces, tanto ideológicas como económicas o sociológicas, y debe hacerse sin nerviosismo, para que no se propugnen soluciones erróneas que pueden ser más graves que el mismo hecho del terrorismo».

La solución está cerca.

Madrileño de nacimiento, aragonés de corazón, cumplirá treinta y nueve años en septiembre, y tras casi dos años de estar en Vizacaya, Luis Alberto Salazar Simpson, cree que «la solución para el País Vasco está cerca. Ocurre que se vive un momento de crispación política que se contagia al resto del país», declaró, pero los acontecimientos que´ le ha tocado vivir en Euskadi desde la constitución de CGV hasta las últimas elecciones municipales le hacen mostrarse optimista.

Esa crispación política a la que se refiere el director de Seguridad del Estado estaría determinada por «el impacto psicológico del terrorismo y por la circunstancia de encontrarnos en el régimen más liberal que ha habido en este país en cuanto al respeto de los derechos individuales. No porque no hay habido regímenes liberales, sino por que han disminuido las diferencias de clases».

Convencido de que sus dos años en su primer puesto público, como gobernador civil de Vizcaya le han servido muchísimo, Salazar Simpson cree que «la situación no es preocupante, pero hay que tomársela en serio. Es el momento de tomar decisiones determinantes». Y aporta cifras comparativas de delincuencia con otros países, en las que el Estado español se encuentra en un 10 por 100 respecto a Alemania federal, Francia o Inglaterra.

-rf.

 

< Volver